El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, tras haber pasado una “buena noche”, según el comunicado médico enviado a los medios de comunicación este martes. Illa “continúa estable, sin fiebre y con una disminución significativa” del dolor en las piernas provocado por osteomielitis, una inflamación causada por una infección bacteria en la zona de la pelvis y que le obligó a ingresar en el hospital este sábado.
La evolución favorable del president ha comportado que este martes haya sido trasladado a una habitación de planta, donde continuará el tratamiento según la pauta prescrita por su equipo médico.
La enfermedad del president es muy poco frecuente, per con perspectivas de recuperación. Illa deberá someterse a un tratamiento antibiótico y a un proceso de rehabilitación para curarse la infección, que en principio no debería dejar secuelas.
El streptococcus dysgalactiae es una bacteria que forma parte de la flora habitual, pero en situaciones concretas puede saltar a la sangre y en zonas frágiles puede provocar infecciones locales, según ha descrito Rodríguez. El tratamiento previsto es el antibiótico por vía endovenosa durante las dos semanas que esté ingresado y que, si todo va bien, pueda finalizarlo en casa.
Se espera que el president siga ingresado dos semanas y que pueda finalizar luego el tratamiento antibiótico en su domicilio. Mientras esté en el hospital, el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, sustituirá a Illa.