Reestablecida la circulación de trenes en Barcelona, después de una incidencia de tres horas
La circulación de los trenes de Barcelona se ha reestablecido hacia las 12 del mediodía, tres horas después de que una una incidencia en una bifurcación entre túneles dejara paradas cinco líneas de Rodalies.
Según ha informado Aadif, el incidente ha sucedido poco después de las 9 de la mañana provocando retrasos y afectaciones de más de 40 minutos.
Las líneas afectadas han sido la R1 (Hospitalet de Llobregat - Maçanet Massanes), R2 (Granollers Centre - Castelldefels), R2 Nord (Maçanet Massanes - Aeroport), R3 (Hospitalet de Llobregat - Puigcerdà) y la R4 (Sant Vicenç de Calders - Manresa).
Según Adif, la avería se ha producido en los sistemas de señalización y gestión de tráfico en el interior de los túneles y ha dejado sin servicio a las estaciones de Arc de Triomf y La Sagrera. A pesar de que los operarios sólo han tardado una hora en resolver la avería, las afectaciones han durado hasta pasadas las 12 del mediodía, provocando que centenares de usuarios quedaran atrapados en las estaciones en plena ola de calor.
Esta afectación se ha dado a penas una semana después de que un descarrilamiento dejara sin circulación las líneas R2Sud, R12, R13, R15, R16 y R17, así como los trenes de media y larga distancia entre Garraf y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Las incidencias se alargaron más de 24 horas, coincidiendo con la operación retorno del puente del 15 de agosto.
A las consecuencias de estas incidencias, se deben sumar las afectaciones en la R2Sud, que todavía no tiene estabilizado el servicio desde el incendio en el cuadro de señales que afectó a la estación de Gavà el pasado 1 de mayo. Según Renfe, se prevé que esta incidencia no esté resuelta del todo hasta dentro de tres o cuatro semanas.
5