Jordi Pujol participa en un acto del Govern tras siete años de ostracismo por sus casos de corrupción
El expresident de la Generalitat Jordi Pujol ha participado este lunes en un acto organizado por el Departamento de Exteriores del Govern en la Universitat de Barcelona. Lo ha hecho en una mesa redonda en el marco de unas jornadas con las que Catalunya fomenta la participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y junto a otros expresidents como Artur Mas, Carles Puigdemont (que ha entrado por videoconferencia desde Bélgica) o Quim Torra. Por su parte, tanto José Montilla como Pere Aragonès han faltado a la cita aludiendo a motivos de agenda, aunque el primer sí ha enviado un vídeo.
Con este acto Pujol ha reaparecido en la vida pública de la mano del Govern, tras más de siete años apartado en los que no se le había invitado a participar en ninguna actividad de instituciones oficiales, después de que en julio de 2014 reconociera que él y su familia habían mantenido durante años dinero sin declarar en el extranjero. En aquel momento Pujol renunció a las atribuciones que tenía asignadas como expresident, entre otras la pensión de 86.000 euros anuales, el despacho, el coche oficial con chófer y el título de 'molt honorable'.
Los siete años años de ostracismo han acabado este lunes, cuando Pujol ha sido invitado por el Govern a una mesa redonda que ha supuesto el colofón de la campaña 'Escolta, Europa', donde los expresidents han hablado sobre el proyecto común europeo visto desde Catalunya. Junto a él se ha fotografiado la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, que organizaba el debate, y el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia, anfitrión del acto. Previamente, en otra mesa redonda han participado también algunos conocidos exdiputados europeos como Oriol Junqueras (ERC), Toni Comín (Junts), Joan Colom (PSC) y Concepció Ferrer (Unió).
Aunque esta ha sido la primera vez que Pujol participaba en un acto del Govern, el que fuera fundador y líder de Convergència ya se había dejado ver en otros actos sociales recientemente, como en noviembre pasado, cuando en un debate organizado por el diario Ara se levantó de entre el público para realizar una puntualización a lo allá expuesto. En mayo pasado, Pujol había publicado también una entrevista en forma de libro junto al periodista Vicenç Villatoro, en el que hablaba sobre su confesión, sus causas abiertas por corrupción o su visión sobre el proceso independentista.
19