Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Negreira aprecia presunta “corrupción sistémica” en el estamento arbitral por los pagos del Barcelona

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para valorar la actualidad del club azulgrana.

Europa Press

14

El juez del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira por parte del Fútbol Club Barcelona (FCB) sostiene que estos pagos provocaron una presunta “corrupción sistémica” en el estamento arbitral.

En varias resoluciones, consultadas por Europa Press, expone que el Real Madrid --que está personado como acusación particular en el caso-- como el resto de equipos de Primera División que se enfrentaron al FC Barcelona entre 2001 y 2018, pueden considerarse “perjudicados por la supuesta trama”.

En uno de los autos, el juez asegura que el FC Barcelona y el expresidente Josep Maria Bartomeu interpusieron un recurso después de que se admitiera la personación del Real Madrid como perjudicado por el delito “como cualquier otro equipo de Primera División”.

“Si el FC Barcelona ha pagado a uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros para diseñar un determinado tipo de arbitraje, debe reconocerse ineludiblemente que cualquier participante en la competición debería tener la condición de víctima”, ha añadido.

En el recurso del FC Barcelona también se alega que se tiene que revocar la personación del Real Madrid como acusación particular porque ya está personado a través de La Liga, y el juez asegura en las resoluciones de este martes que “no puede prohibirse a una víctima personarse en la causa”.

No imputación

El juez también acuerda la no imputación del exejecutivo Albert S.S. por los delitos de prevaricación administrativa y omisión del deber de perseguir delitos, después de que la representación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentara un escrito solicitándolo.

En un auto del 9 de agosto se acordó la exclusión de la RFEF como acusación particular, por lo que “ha quedado fuera del presente proceso” y en los autos de este martes se acuerda la no imputación de Albert S.S.

Además, en otra resolución también se acuerda la práctica de las pruebas solicitadas por La Liga para “avanzar en la hipótesis relativa a la posible influencia” del excolegiado.

El magistrado anuncia que solicitará a la Federación Española de Fútbol los cuestionarios realizados por el citado comité a los profesionales del colectivo arbitral, sus contestaciones, y los mensajes y comunicaciones del comité con Enríquez Negreira y su hijo, entre otros.

Etiquetas
stats