El juez envía a prisión a un hombre por una agresión homófoba a una pareja en Barcelona

El hombre fue detenido este martes

El juez ha enviado a prisión provisional a un hombre de 43 años detenido por los Mossos d'Esquadra como el supuesto autor de una agresión homófoba sufrida por una pareja de dos hombres que paseaban por el centro de Barcelona el pasado mes de febrero.

Según ha informado la policía catalana, la investigación se inició el pasado mes de febrero cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que se había producido una agresión homófoba contra dos hombres que paseaban por una céntrica calle de Barcelona.

El ataque fue realizado por un solo individuo con la única motivación de la orientación sexual de las víctimas. Los denunciantes manifestaron que el autor de los hechos les profirió insultos homófobos y les agredió con puñetazos “con una extrema violencia”, han indicado los Mossos.

Agentes de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de los Mossos iniciaron las investigaciones y el pasado 10 de mayo, gracias a la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​detuvieron al presunto autor de los hechos en la capital catalana. La investigación se ha realizado en coordinación con la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona.

El detenido, de 43 años, que ya había sido denunciado anteriormente por diversas amenazas y coacciones, exhibía en las redes sociales sus habilidades como practicante de boxeo. Según la policía, su conocimiento pugilístico explica cómo pudo agredir simultáneamente a dos hombres sin que éstos pudieran defenderse.

Las víctimas sufrieron varias lesiones, como la fractura de dedos de la mano, golpes que necesitaron puntos de sutura y diversas contusiones que han requerido tratamiento médico posterior. También sufrieron secuelas psicológicas, que han requerido asistencia y acompañamiento emocional por parte de entidades vinculadas al colectivo LGTBI.

Los Mossos d'Esquadra han instruido en el primer trimestre de este año 39 casos vinculados con delitos de odio en el ámbito de LGTBIfobia. Respecto al mismo período del año anterior representa un aumento de nueve casos. Un total de 51 autores han sido detenidos y/o investigados por estos hechos, de los que el 75% son hombres.

En paralelo a la investigación y a la detención, los Mossos también activan los Grupos de Atención a la Víctima (GAV), de delitos de odio. Actualmente, los Grupos de Atención a la Víctima tienen activados 71 seguimientos a personas que han sido víctimas de delitos de odio en el ámbito de la homofobia.

La Unidad Central de Odio y Discriminación se creó en verano de 2020 con el objetivo de instruir las investigaciones más complejas en este ámbito y homogeneizar el trabajo policial de las unidades de investigación para establecer criterios y procedimientos iguales en las investigaciones por estos hechos, así como por analizar este fenómeno y trabajar coordinadamente con la Fiscalía de Odio y Discriminación de Barcelona y otras entidades.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats