Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez no procesará como coautores de los asesinatos del 17A a los yihadistas investigados por integrar la célula

Juez rechaza procesar como coautores de los asesinatos del 17A a 2 implicados

Agencias

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha confirmado el procesamiento de Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza, los tres sospechosos que se encuentran en prisión provisional por los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. Ha rechazado de esta forma atribuirles el delito de asesinato, ya que considera que no hay indicios de que conocieran los planes que finalmente llevó a cabo la célula yihadista, que acabó con la vida de 16 personas. 

En dos autos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha rechazado tanto los recursos de las defensas de los procesados como los de las siete acusaciones particulares, que pretendían ampliar el procesamiento por 16 delitos de asesinatos terroristas y 140 asesinatos en grado de tentativa. 

Así, el magistrado confirma el procesamiento de Oukabir y Houli por los delitos de integración en organización terrorista, delito de fabricación, tenencia y depósito de explosivos y delito de estragos en grado de tentativa. A Iazza, quien fue detenido en Castellón meses después de los atentados, le atribuye el delito de colaboración en organización terrorista. 

Si bien el juez considera “del todo punto evidente” que el objetivo de la célula era cometer varios atentados con los explosivos que fabrican en Alcanar (Tarragona), la explosión de la vivienda el día antes de los atentados “frustra e imposibilita la posibilidad de seguir adelante con los planes trazados”.

Las acusaciones, con respecto al tercer procesado Said Ben Iazza -por colaboración con organización terrorista-, reclamaron al juez que cambiara su imputación por la de integración y depósito de explosivos, pretensión que también rechaza Andreu en el auto en el que confirma la resolución en la que dictó el procesamiento de los únicos tres supervivientes de la célula de Ripoll.

La de Driss Oukabir fue la primera detención tras el atentado. Se entregó al ver que la policía le buscaba por ser él quien había alquilado la furgoneta con la que Younes Abouyaaqoub irrumpió en la Rambla. Dos testigos protegidos le han señalado además como parte de la célula. Mohammed Houli fue por su parte el superviviente de la explosión en la casa de Alcanar en la que fabricaban los explosivos. 

Etiquetas
stats