Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza anula un manifiesto de la Universidad de Barcelona crítico con la sentencia del procés por “vulnerar la libertad ideológica”

La Universidad de Barcelona, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

11

Una jueza de Barcelona ha anulado el manifiesto que el claustro de la Universidad de Barcelona aprobó el año pasado crítico con la sentencia del procés y por el que pidió la libertad de los presos independentistas. La magistrada considera que el texto vulnera varios derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión e ideológica, así como la “neutralidad” de las instituciones públicas, y condena a la UB a pagar 600 euros en costas.

El fallo, adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso este diario, considera que el manifiesto tenía “como único objetivo eliminar la crítica” de los profesores y estudiantes que sí estaban de acuerdo con la sentencia del procés frente a la opinión mayoritaria del claustro, que aprobó el documento con 111 votos a favor, 7 en contra y 6 en blanco. El texto, recurrido ante la Justicia por seis profesores, pedía la libertad de los presos condenados por el Tribunal Supremo y reivindicaba la resolución del conflicto catalán mediante el diálogo y la negociación.

La jueza da la razón a los profesores recurrentes y concluye que el texto “vulnera los derechos fundamentales de libertad ideológica, a la libertad de expresión y el derecho a la educación”. Entiende la magistrada que el manifiesto “pretende imponer una ideología”, y por ello resulta contrario al “principio de neutralidad” con el que deben operar las administraciones públicas.

Se apoya la magistrada en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que vetó las banderas no oficiales y que generó varias dudas entre los juristas. La jueza interpreta que el principio de neutralidad impide a la UB aprobar un manifiesto contrario a la sentencia del procés ya que implica “el menoscabo de la igualdad y el pluralismo de las ideas y creencias”.

“La neutralidad –apostilla la sentencia– es un medio orientado a la defensa y la promoción de la libertad ideológica, en particular, y de los demás derechos y libertades públicas, en general”. No ocurre así, a criterio de la jueza, con el manifiesto crítico con la sentencia del procés de la UB.

Etiquetas
stats