Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La jueza envía a prisión a un detenido por los altercados en Barcelona para evitar que vaya a nuevas protestas por Hasel

Manifestantes lanzan objetos esta noche frente a la comisaría de Vía Laietana, en el centro de Barcelona.

Oriol Solé Altimira

9

La jueza de guardia de Barcelona ha decretado prisión provisional para uno de los manifestantes detenidos en los disturbios de Barcelona del fin de semana pasado. El encarcelamiento ha coincidido con la séptima noche de protestas en la capital catalana contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. La concentración, la menos numerosa hasta la fecha, ha reunido a unas 300 personas, que han efectuado lanzamientos contra la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana.

Según describe la jueza Pilar Rovira en un breve auto de prisión, al que ha tenido acceso elDiario.es, el detenido “colocó obstáculos para poner en peligro la actuación de los vehículos policiales” y en tres ocasiones “montó barricadas en calzadas utilizando mobiliario urbano”. La magistrada relaciona esta actuación “con el hecho de que están previstas nuevas manifestaciones” en los próximos días, por lo que a su juicio la prisión provisional es la única vía para evitar la “reiteración delictiva”.

“La orden de prisión no está sustentada en base legal alguna, es una decisión aleatoria y arbitraria destinada a atemorizar el derecho de protesta de la ciudadanía”, ha criticado el letrado del encarcelado, Eduardo Cáliz, de Alerta Solidària. En conjunto, de los más de 100 detenidos en toda Catalunya en la semana de protestas sólo dos han ingresado en prisión provisional. El otro encarcelado es un ciudadano de origen británico que, según el juez, corre el riesgo de “sustraerse” de la Justicia española por el Brexit. El resto ha quedado en libertad.

La lluvia ha restado afluencia a la protesta de este lunes. La manifestación ha esperado que dejara de llover bajo el Arc de Triomf y pasadas las 20:00h. ha empezado a marchar hasta que ha llegado a la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. Allí algunos han lanzado objetos, botellas y basura e incluso un trozo de madera ardiendo a los agentes desplegados frente al edificio, sin que haya habido cargas ni incidentes destacados cuando faltaban pocos minutos para las 21h.

Los Mossos han advertido por megafonía que los manifestantes dejaran de efectuar lanzamientos. A diferencia de otras noches, no se han producido saqueos ni enfrentamientos directos con los agentes, que tampoco han efectuado cargas ni disparado proyectiles de 'foam'.

Pasadas las 21h., los manifestantes han abandonado la Via Laietana y han empezado a caminar por la calle Sant Pere Més Alt hasta llegar a la calle Girona, donde entre quejas de los vecinos han volcado contenedores y han prendido fuego a uno, que ha podido ser sofocado por los bomberos. Los Mossos han conseguido dispersar a los grupos de manifestantes con las furgonetas. La policía catalana ha informado de un único detenido esta noche por desórdenes públicos en Barcelona.

Los Mossos también han informado de que, como durante toda la semana, el área de mediación del cuerpo ha intentado dialogar con los manifestantes sin éxito. “Pero continuamos trabajando en esta línea”, han agregado los Mossos tras la polémica sobre algunas de sus intervenciones, como la que presuntamente vació el ojo de una manifestante con un proyectil de 'foam' el pasado martes.

En Girona han sido 200 los manifestantes que han salido de nuevo a la calle mientras que en Tarragona un centenar de personas han quemado imágenes del rey en una protesta que ha acabado sin incidentes.

Etiquetas
stats