Junqueras, tras verse con Gerry Adams: “El ejemplo de Irlanda pone sobre la mesa la posibilidad del referéndum”
Oriol Junqueras se ha visto este jueves con Gerry Adams y otros miembros del Sinn Féin, el partido irlandés que aboga por la unificación de la isla, desde donde ha destacado el ejemplo que constituye el país y los Acuerdos de Viernes Santo, que firmaron con el Reino Unido. Además del histórico dirigente, el catalán se ha visto con el portavoz principal de los independentistas irlandeses, Declan Kearney.
“El ejemplo de Irlanda y los Acuerdos del Viernes Santo es extraordinario porque pone sobre la mesa la posibilidad de realizar un referéndum”, ha asegurado el republicano, que ha recordado que los acuerdos implican que, cuando haya una mayoría clara, los ciudadanos de Irlanda del Norte puedan votar sobre su posible unión al Estado de Irlanda. Para Junqueras, el caso de Irlanda, junto al de Escocia y el de Quebec, son los tres ejemplos más valiosos para el independentismo catalán.
“Nosotros trabajamos para que todo el mundo viva mejor, en este sentido nuestras relaciones con el Sinn Féin son muy importantes porque compartimos la voluntad que el futuro de nuestros países los deciden la ciudadanía votante y de generar prosperidad para todos”, ha indicado Junqueras.
Preguntado por las negociaciones de investidura con el PSOE, el líder republicano ha pasado la pelota a la Moncloa. “Es imposible que haya un acuerdo si el Gobierno español no hace nada por llegar a él”, ha dicho. Según ha explicado a los medios desde Belfast, en estos momentos el “principal obstáculo” para el acuerdo es que la Moncloa aún debe “entender” que hay que trabajar por una “mejor democracia” y un futuro “más libre y justo”.
6