Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Junts copia un lema del PSC para la campaña de Xavier Trias en Barcelona

El cartel actual de la candidatura de Xavier Trias por Barcelona y, debajo, el del PSC en las elecciones de 2021. Ambos con la expresión "fem-ho"

Arturo Puente

10 de mayo de 2023 12:55 h

3

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha elegido para su campaña como lema principal la expresión “Fem-ho” (Hagámoslo), acompañada de diversas palabras. Un eslogan que resultará familiar a los votantes catalanes porque es el mismo que ya usó Salvador Illa para el PSC en las últimas elecciones catalanas. “Fem-ho” o “Hagámoslo” lució en toda la cartelería socialista en febrero de 2021, en aquel momento junto al color rojo, y ahora volverá a lucirse en un cartel, en este caso en el tono verde aguamarina de Junts.

Con este lema, la candidatura Xavier Trias quiere llamar a la acción y dejar claro que sabe perfectamente cómo llevar a cabo el cambio que propone, según han explicado este miércoles fuentes de su campaña. Junts utilizará cuatro carteles, todos ellos con la imagen de Xavier Trias –de las que destacan que no están retocadas con photoshop– y todos ellos con la idea del “Fem-ho”, aunque cada uno de ellos acompañado de una idea. “Hagámoslo juntos”, “Hagámoslo por Barcelona”, “Hagámoslo para todos” y “Hagámoslo bien”, serán las frases que lucirán.

“Fem-ho” es también la idea central del spot electoral y de la cuña de radio de la candidatura, que continúa con la idea de la llamada a la acción de “hacerlo” enumerando diversos motivos para ello. Desde el equipo de campaña, que dirige Jordi Martí Galbis, aseguran que su idea es enviar mensajes en positivo, porque detectan que el votante barcelonés está cansado del enfrentamientos y los reproches entre partidos.

Otra de las cuestiones llamativas de los carteles es que la marca de Junts no aparece en ningún momento como tal, aunque en uno de los carteles sí que forma parte del lema. En los cuatro sí aparece en cambio el nombre de la candidatura, “Trias por Barcelona”, en catalán, con el que el exalcalde quiere subrayar que su carrera es independiente de la de su partido y que está centrado en la capital catalana. En este sentido, la candidatura por el momento no ha desvela quién acompañará a Trias en todos los grandes actos, aunque sí que abrirá la campaña junto a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.

En febrero de 2021, Salvador Illa se presentó a unas elecciones catalanas especiales, en las que su propuesta central era “pasar página” del procés y arrebatar la presidencia de la Generalitat al independentismo. En ese momento, el PSC utilizó el lema de “Fem-ho” o “Hagámoslo, tanto en catalán como en castellano. El cartel del PSC utilizó esta misma palabra junto a un primer plano del candidato, una imagen que fue omnipresente en todas las ciudades durante la última campaña electoral en la que votaron los catalanes.

No es la primera vez que el mismo lema, “Fem-ho”, protagoniza una campaña después de la de Illa. En marzo de 2022 la Generalitat lanza una acción de comunicación para promover los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, con el eslogan de “Fem-ho”, acompañado de las palabras “bé” (bien), “tot” (todo) o “possible” (posible). Aquellos carteles fueron promovidos por la secretaría de Difusión del Govern, que en aquel momento ocupaba Junts.

Etiquetas
stats