Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts denuncia pintadas propalestinas en su sede en Barcelona

Pintadas propalestinas en la sede de Junts en Barcelona

elDiario.es Catalunya

1

La sede de Junts per Catalunya en Barcelona ha amanecido este miércoles con pintadas a favor de Palestina y denunciando connivencia del partido con los bombardeos de Israel sobre Gaza. “Condenamos esta gamberrada en nuestra sede nacional. Así no”, ha declarado el secretario general Jordi Turull. El partido lo ha denunciado a los Mossos d’Esquadra.

En las pintadas, tanto en la fachada de la sede como en el pavimento de la calle, se puede leer “Viva Palestina” y “Junts es cómplice del genocidio del pueblo palestino”. El incidente tiene lugar un día después de que haya trascendido que Junts y Ciudadanos tratan de sacar adelante en el Parlament una declaración a favor de Israel en pleno conflicto tras el atentado de Hamás y la posterior respuesta israelí en forma de bombardeos sobre Gaza.

Quien también ha repudiado las pintadas ha sido Laura Borràs, presidenta de Junts. “Respetamos y pedimos ser respetados. La divergencia nunca puede excusar la intolerancia ni el incivismo”, ha afirmado.

Más pintadas en el histórico barrio judío de Besalú

Por otro lado, el martes aparecieron varias pintadas de apoyo a Palestina en distintos puntos del antiguo barrio judío de Besalú (Girona). En concreto, dos estaban en la antigua sinagoga del pueblo y otra en un punto junto al río. Desde el Ayuntamiento de Besalú han condenado los hechos y exigen “respeto” por el patrimonio histórico del pueblo. En este sentido, el alcalde de Besalú, Lluís Guinó, señala que no es la primera vez que ocurre y ha explicado que esta semana la Brigada Municipal limpiará las pintadas.

El alcalde lamenta los hechos y recuerda que se ha hecho en una zona que es considerada Bien de Interés Cultural. Guinó ha explicó que las pintadas “tienen unos días” y arremetió contra aquellos que “no respetan el patrimonio”. Y es que hay que tener en cuenta que una se ha hecho junto a la que había sido la casa de los Astruc, una importante familia judía y que está junto a la antigua sinagoga de Besalú. De hecho, es uno de los espacios que se visita a través del recorrido que el Ayuntamiento propone para conocer el casco antiguo de Besaú.

Etiquetas
stats