Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

La Justicia prohíbe a la Generalitat identificar a los alumnos que hagan la selectividad de septiembre en castellano

Prueba de selectividad

elDiario.es Catalunya

6 de septiembre de 2021 18:19 h

8

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a impedir a la Generalitat que reparta los exámenes de selectividad de septiembre primero en catalán y ha ordenado que los profesores ofrezcan a cada alumno la opción de escoger la prueba en uno de los tres idiomas oficiales de la comunidad (catalán, castellano y aranés). Los jueces reiteran así su decisión respecto las pruebas del pasado mes de junio, pero para la convocatoria de repesca impiden además que se identifique a los alumnos y remarcan que tampoco se podrá anotar cuál es la opción lingüística elegida para realizar los exámenes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC considera que la Generalitat no cumplió correctamente en junio con las medidas cautelares dictadas a raíz de una demanda presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) que le impedía repartir primero en catalán los exámenes, tal y como se venía haciendo históricamente, y cambiar el idioma de la prueba si un alumno lo pedía.

Los jueces, tras analizar el informe que pidieron a la Generalitat para conocer el grado de cumplimiento de la resolución del pasado mes de junio, requieren a la presidenta del Consejo Interuniversitario de Catalunya, la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, y al secretario del ente, Josep Ribas, para que impartan instrucciones concretas a los presidentes de los tribunales de las pruebas de la convocatoria de septiembre con el fin de que no se identifique a los alumnos “cualquiera que haya sido su opción lingüística”, ni tampoco se anote la elegida, informa EFE.

También ordenan los magistrados que se ofrezca a los profesores vigilantes, vocales o presidentes los enunciados en cualquiera de las lenguas cooficiales de Catalunya, “sin preferencia por ninguna de ellas”, ya que -subraya la sala- “ésta corresponde a los alumnos para el mejor desenvolvimiento de sus ejercicios”.

El TSJC prohíbe de esta forma a los tribunales de la selectividad que anoten “nombre y apellidos” de los estudiantes en función del idioma que escojan o que les “exijan cualquier acto de manifestación en el aula” al respecto y los insta a entregar los enunciados “sin que el resto de alumnos tengan que conocer cómo ejerce su derecho el examinado, es decir, el ejercicio de su libertad de opción”.

La sección 5 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC acumula varios autos y sentencias contrarios a la inmersión lingüística en catalán. El pasado mes de diciembre los mismos magistrados tumbaron el sistema de inmersión lingüística y obligaron a que un mínimo del 25% de las clases fueran en castellano .

Etiquetas
stats