Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos juzgados investigan a un entrenador por agresiones sexuales a menores en Santa Perpètua (Barcelona)

Instalaciones deportivas de Santa Perpètua

elDiario.es Catalunya

0

Dos juzgados catalanes investigan a un entrenador por haber agredido sexualmente a varias jugadoras menores de edad de la Unificación Club de Futbol (UCF) de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La primera denuncia se interpuso el pasado mes de enero y desde entonces el entrenador está apartado del club. El investigado acumula, por ahora, ocho denuncias.

Tal y como ha avanzado RAC-1, el investigado es el excoordinador de fútbol infantil del club. Los Mossos d'Esquadra sospechan que el entrenador, de 28 años, habría cometido varias agresiones sexuales, la mayoría durante el año pasado, aunque también consta un caso de hace diez años. Fue esta primera víctima quien denunció a su exentrenador en enero y posibilitó que se descubrieran más agresiones.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), un juzgado de Mollet del Vallès y otro de Sabadell mantienen abiertas sendas causas contra el entrenador por agresión sexual. En el marco de la causa de Mollet, el entrenador fue detenido en enero y fue puesto en libertad.

Tras su segunda detención, el juez de Sabadell también dejó en libertad al investigado, aunque le impuso como medidas cautelares la retirada de pasaporte y la prohibición de salir de España, además de una orden de incomunicación y alejamiento de un mínimo de 1.000 metros respecto a la víctima. También le prohibió realizar cualquier profesión, oficio o actividad, remunerada o no, que suponga contacto regular y directo con menores de edad.

Este sábado, el investigado ha vuelto a comparecer ante el juez de guardia de Sabadell después de que otras seis menores denunciaran agresiones sexuales, ocurridas supuestamente entre los años 2021 y 2022. El juez también ha prohibido al entrenador comunicarse con las seis nuevas denunciantes por cualquier vía.

El Ayuntamiento de Santa Perpètua está estudiando personarse como acusación particular “para disponer de toda la información del caso y ofrecer a las víctimas todo el apoyo”, según han expresado fuentes municipales. El consistorio ha puesto a disposición de las afectadas y sus familias los servicios municipales de Infancia, Adolescencia e Igualdad para ofrecerles el apoyo y asesoramiento que requieran ante los hechos que se han denunciado.

El ejecutivo local ha manifestado su apoyo a la Unificación Club de Fútbol (UCF) Santa Perpètua y ha mostrado su “condena y rechazo a las violencias sexuales, que atentan contra el principio de libertad individual”. Hasta esta semana, el Ayuntamiento no conocía los hechos, de los que se ha enterado a través de la entidad deportiva.

Siguiendo indicaciones de los Mossos, este jueves se celebró una reunión con responsables municipales, la policía local, del club y miembros de las familias de los equipos femeninos de la entidad. El encuentro sirvió para trasladar los hechos a los afectados y ofrecerles apoyo psicológico y jurídico.

Por su parte, la Unificación Club de Fútbol (UCF) Santa Perpètua se ha comprometido a revisar los protocolos y a formar a su personal para evitar nuevos casos de abusos de menores en la entidad. Cuando en enero el club tuvo conocimiento de la primera denuncia, aplicó el protocolo interno contra los abusos sexuales y despidió al trabajador investigado.

La entidad ha explicado que en ese momento mantuvo el silencio atendiendo a las indicaciones de los Mossos d'Esquadra y ha dicho que esta semana, después de que el cuerpo policial le haya informado sobre nuevas denuncias de jugadoras menores de edad del club, ha tomado la decisión, también por instrucciones de la policía, de trasladar el caso al Ayuntamiento y explicarlo a las familias.

La junta de la UCF ha condenado “cualquier clase de acoso, abuso o agresión sexual” y se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para colaborar en la investigación. Del mismo modo, ha enviado un mensaje de apoyo y tranquilidad a todas las familias y se ha ofrecido a acompañarlas y a despejar todas las dudas que tengan y que sean de su competencia. “Queremos insistir en que nuestro principal objetivo es mantener la integridad de las jugadoras y la honorabilidad del propio club”, ha concluido el club.

Etiquetas
stats