eldiario.es

9

CATALUNYA

Los letrados del Parlament proponen que los diputados suspendidos por el Supremo deleguen su voto

Serían otros representantes del mismo grupo parlamentario los que adquirían la condición de "sustitutos"

Los letrados del Parlament proponen que los diputados suspendidos deleguen su voto

Los letrados del Parlament proponen que los diputados suspendidos deleguen su voto

Los letrados del Parlament proponen como solución para no alterar las mayorías que hay en la cámara que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar su voto y su capacidad de suscribir iniciativas en otros representantes que adquirirían la condición de "sustituto".

En el informe elaborado por los letrados, éstos defienden que se garantice el voto de los seis diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena con "una sustitución temporal por parte de un diputado del mismo grupo parlamentario", tal y como permitió el propio juez en el auto por el que suspendió a los cinco diputados de JxCat y ERC en prisión y a Carles Puigdemont.

La solución propuesta por los servicios jurídicos del Parlament no excluye que las defensas de los diputados afectados por la suspensión presenten un recurso contra la aplicación del artículo 384 bis del Código Penal. Tal y como explicó este diario, algunas defensas trasladaron a los grupos políticos mantener el voto delegado que los diputados en prisión y Puigdemont ya ejercen desde el pasado mes de enero como salida a la suspensión decretada por Llarena. 

El president del Parlament, Roger Torrent, había descartado "gestos o gesticulaciones simbólicas" de la cámara catalana sobre los diputados suspendidos y un auto judicial que ha calificado de "despropósito y farsa": "Estamos aquí para tomar decisiones que comporten consecuencias efectivas y reales, no gestos simbólicos. Ante una causa política tomamos decisiones políticas. No haremos gesticulaciones simbólicas".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha