Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los letrados del Parlament sostienen que las medidas del 155 anulan “de forma aberrante” el sistema parlamentario

Los letrados del Parlament ven "aberrantes" las medidas previstas con el 155

Pau Rodríguez

Los letrados del Parlament consideran que la aplicación del artículo 155 y sus consecuencias sobre la Cámara catalana suponen la anulación “de forma aberrante” del sistema parlamentario. “Un Parlament sin capacidad de crear, mantener, controlar y cesar al Govern es una medida exorbitante que no tiene ningún sentido en términos jurídicos”, sostienen en un informe elaborado este jueves.

Las medidas recogidas en el acuerdo del Consejo de Ministros el pasado viernes para implementar el 155 chocan “de forma totalmente irreconciliable”, según estos letrados, con el Estatut de Catalunya y la Constitución. Detallan que va en contra del artículo 152 de la Carta Magna, que regula la organización “básica” del autogobierno de las comunidades autónomas, que debe basarse en una asamblea legislativa elegida por sufragio universal y un Govern escogido por dicha asamblea.

El acuerdo del Consejo de Ministros prevé que el Parlament no pueda investir ningún presidente de la Generalitat durante un plazo máximo de seis meses y que no se puedan crear comisiones de investigación en las que deban comparecer los responsables de ejecutar las medidas que se aprueban este viernes en el Senado.

“Afirmar, como hace el Acuerdo del Consejo de Ministros, que se está manteniendo la función representativa del Parlament”, prosiguen los letrados en su informe, “implica, además, la suspensión para los diputados del Parlament y para los ciudadanos de Catalunya del derecho a participación política del artículo 23 de la Constitución Española”.

Etiquetas
stats