Los letrados del Parlament defienden al secretario general de la cámara ante los ataques de Torra

El secretario general del Parlament, Xavier Muro. EFE/Toni Albir/Archivo

Los letrados del Parlament han cerrado filas junto al secretario general de la cámara, Xavier Muro, y le han defendido de los ataques del president de la Generalitat, Quim Torra, y parte del independentismo por no haber querido publicar una parte de las resoluciones contra la monarquía que se votaron en el pleno del pasado viernes.

En un comunicado remitido a la Mesa, la junta de letrados muestra su "pleno apoyo" a Muro y recuerda que el Tribunal Constitucional ha impuesto "personalmente" al secretario general del Parlament el deber de cumplir las resoluciones de este tribunal y de "no realizar actos jurídicos o materiales" en su responsabilidad que puedan ignorar o eludir este deber.

En la carta, también recuerdan que los servicios jurídicos del Parlament están integrados por funcionarios públicos que actúan con "independencia de criterio". Firman la misiva los letrados Ferran Domínguez, Clara Marsan y Miquel Lluís Palomares así como el letrado mayor, Joan Ridao, y el propio Muro.

Los juristas recuerdan que una de las obligaciones de Muro es la publicación de las resoluciones parlamentarias y que, ante la amenaza del Constitucional, debía evitar cualquier actuación que hubiese podido acarrear incluso consecuencias penales para el secretario. Muro se negó a publicar algunas partes de las resoluciones en las que se hacía referencia a la "república catalana" o a la "monarquía delincuente" así como la reprobación a Felipe VI.

Desde que Muro se negase a incluir estas partes en las publicaciones oficiales, el president de la Generalitat, Quim Torra, y parte del indepentismo catalán le pusieron en el punto de mira y presionaron al president del Parlament, Roger Torrent, para que lo cesara. "Ya pasó con mi condición de diputado y ahora otra vez. Basta", tuiteó Torra el lunes, señalando que Torrent tenía el "deber" de cesarlo.

Etiquetas
Publicado el
12 de agosto de 2020 - 16:59 h

Descubre nuestras apps

stats