Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia estudia ya tres recursos contra la suspensión de las elecciones catalanas

Hemiciclo vacío del Parlament

Oriol Solé Altimira

6

Primeros recursos ante la Justicia en contra de la suspensión de las elecciones catalanas del 14 de febrero. La Lliga Democràtica, un pequeño partido catalanista no independentista, el colectivo Izquierda en Positivo y un particular han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el decreto del Govern por el que se dejaba sin efecto la convocatoria electoral y se anunciaba su aplazamiento al 30 de mayo.

En declaraciones en el programa Cafè d'Idees de Ràdio 4, la presidenta de la Lliga, Àstrid Barrio, ha argumentado que el Govern “no ha tomado las medidas necesarias para votar con seguridad” el 14-F debido a una “dejadez de funciones” y a los “intereses electorales” de los partidos independentistas. “No se aplazan las elecciones sino que se suspende la democracia en Catalunya”, ha sentenciado Barrio.

La presidenta de la Lliga ha indicado que su recurso no contempla la petición para que el tribunal acuerde medidas cautelarísimas, sino que se trata de un escrito por vulneración de derechos fundamentales que el TSJC debería resolver en unos 15 días. Sí las incluye el recurso del particular, por lo que en 48 horas el TSJC deberá pronunciarse sobre la petición para suspender de forma cautelar el decreto del Govern que suspendía la convocatoria para el 14-F. Según ha informado el TSJC, los recursos han recaído en la sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Por su lado, Izquierda en Positivo considera que el decreto que ha aprobado el Govern implica una “suspensión” de los comicios previstos para el 14-F y no un aplazamiento, “que sería comprensible si fuera similar a lo que se ha hecho con las elecciones a la presidencia del FC Barcelona”.

Sobre la mesa del TSJC hay un cuarto recurso sobre las elecciones. Lo presentó la semana pasada el partido animalista PACMA, que al contrario de las otras impugnaciones no pide mantener la fecha del 14-F sino la “suspensión inmediata” de los comicios, tal y como finalmente acordó el Govern el pasado viernes.

La mayoría de los partidos y el Govern llegaron este viernes a un pacto por el que la votación que debía hacerse inicialmente el 14 de febrero se cambie al 30 de mayo. El Govern adujo razones sanitarias y a las previsiones de agravamiento de la pandemia en las que se encuentra Catalunya para suspender las elecciones: los técnicos de Salut proyectaron la máxima tensión hospitalaria en las fechas de la campaña y el mismo domingo 14 de febrero.

El principal partido que se opuso al aplazamiento fue el PSC, si bien Vox ha sido la formación contraria a la suspensión que más ha advertido de un posible recurso a los tribunales. Al margen de la Lliga, que no se presenta a las elecciones, la patronal de la gran empresa catalana, Foment del Treball, se reúne este lunes con la opción de un recurso ante el TSJC para mantener el 14-F sobre la mesa. Y la entidad Federalistes d'Esquerra también tiene previsto anunciar esta tarde acciones legales contra la suspensión.

A la espera de la decisión de los tribunales, para votar el 14-F ya se deberían de haber cumplido trámites que no se han producido debido a su suspensión. Es el caso del sorteo de las mesas electorales, previsto para el pasado sábado pero que quedó sin efecto al aplazarse los comicios para el mes de mayo. También han quedado invalidados los trámites para votar por correo solicitados por unos 30.000 electores, según ha explicado el conseller de Exteriores, Bernat Solé.

stats