Urkullu urge a constituir un Gobierno en Cataluña “estable y fuerte”
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado este viernes que mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya supone prolongar un escenario excepcional “opuesto a la normalización democrática”, por lo que ha apostado por constituir ya un Gobierno catalán “estable y fuerte”.
Urkullu ha respondido así durante el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, quien ha recabado su opinión sobre el papel del Gobierno del PP en Catalunya con la imposición del artículo 155, cuyo objetivo ha dicho es la “humillación” de la mayoría de la sociedad catalana.
“Hice y haré todo lo posible” para evitar el artículo 155, ha subrayado el lehendakari, porque su vigencia tras las elecciones catalanas supone “romper el contrato social entre las personas electoras y las electas” y continuar con una situación “anómala” desde el punto de vista democrático. “Cataluña necesita un nuevo gobierno estable y sólido que recupere las instituciones de su autogobierno, que abra un nuevo tiempo de diálogo y que contribuya a superar el actual bloqueo”, ha incidido.