Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El jefe de los Mossos pide eximir de responsabilidad a los antidisturbios

La manifestación alternativa del Primero de Mayo en Barcelona, rodeada por un amplio dispositivo de Mossos d'Esquadra, terminó con altercados y algunos detenidos. /ENRIC CATALÀ

Agencias/catalunyaplural.cat

Barcelona —

Josep Lluís Trapero, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, ha pedido este jueves una mejora de la seguridad jurídica de los antidisturbios, para que no tengan que asumir responsabilidades penales por sus actos, siempre fruto, según Trapero, de órdenes y protocolos que los agentes no pueden cuestionar. El responsable de la policia catalana ha hecho esta petición en la comisión del Parlament que estudia los modelos de orden público y, en particular, el uso de balas de goma, y se ha convertido en el primer alto mando policial que comparece en la cámara en los últimos treinta años.

Trapero ha defendido el modelo que aplica la Brigada Móvil de la policía catalana, basado según él en la progresión de la fuerza y la especialización de sus unidades. “La policía utiliza la fuerza, nunca la violencia; la violencia es ejercida por individuos aislados, en un uso ilegítimo de la fuerza”, ha sostenido el comisario.

En relación a la demanda de más seguridad jurídica, Trapero ha recordado que la policía se estructura de forma jerárquica y que la responsabilidad de los agentes antidisturbios es ejecutar las órdenes -ya que si no lo hacen se exponen a medidas disciplinarias-, y cumplir los protocolos en el uso de la fuerza. Las palabras de Trapero hacen referencia a la imputación de algunos agentes por haver provocado lesiones a manifestantes. Los agentes, según el comisario, no deciden ni el medio ni la oportunidad, ya que se limitan a cumplir las directrices de sus superiores. Sin embargo, ha aclarado que cuando el agente no cumpla el protocolo de actuación establecido sí que tiene que asumir sus responsabilidades individuales, tanto internamente, donde se le sanciona, como ante los tribunales.

Trapero esquiva las preguntas sobre las balas de goma

El comisario jefe ha eludido el debate sobre el uso de las pelotas de goma, porque entiende que ya se han manifestado al respecto tanto el conseller de Interior, Ramon Espadaler, como el director de la Policía, Manel Prat, partidarios de no aplicar ninguna moratoria y mantener los proyectiles en uso.

Trapero, que ha pedido que no se identifique en el imaginario colectivo a un agente antidisturbios con un “policía represor”, ha reconocido que los Mossos no pueden estar satisfechos cuando en una manifestación hay personas lesionadas, ya sea por efecto de la actuación de los agentes o de los violentos. No obstante, ha insistido que como cuerpo policial no renunciarán a su responsabilidad a la hora de impedir que grupos reducidos de violentos “sometan a la calle a su intolerancia”.

Los grupos de PSC, ICV y CUP se han quejado en rueda de prensa de que las conclusiones de la comisión de estudio ya están acordadas de antemano, antes de que acaben los trabajos, porque tanto Espadaler como Prat han anunciado su intención de mantener el uso de las pelotas de goma.

Etiquetas
stats