Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los Mossos reciben un 5% menos de denuncias por violencia machista debido al confinamiento

Concentración contra la violencia machista

elDiario.es Catalunya

0

Los Mossos d'Esquadra han instruido desde principios de año 10.567 denuncias por violencia machista, lo que supone un 4,8% menos que el año pasado hasta la misma fecha, ante lo que el cuerpo policial ha constatado la mayor dificultad de las mujeres para denunciar a raíz del confinamiento por el coronavirus.

Lo han explicado este martes el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la inspectora de Mossos Montserrat Escudé en rueda de prensa telemática para exponer los datos de violencia de género con motivo del Día internacional para su erradicación.  En total, se han denunciado 10.717 delitos, y la cifra de denuncias recibidas es menor porque una misma denuncia puede recoger más de un delito.

Escudé ha vinculado el descenso de denuncias con el confinamiento y las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia, que según la inspectora “dificultaron que las víctimas hicieran el paso de ir a una comisaría y denunciar”. En contraste, los servicios telefónicos de consulta y asesoramiento a las víctimas aumentaron su actividad mientras entre el 14 de marzo y el 4 de mayo bajó “drásticamente” el número de denuncias.

Así, en los meses de marzo y abril el número de denuncias bajó un 34,15% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el progresivo desconfinamiento y la llegada de la 'nueva normalidad' en verano supusieron un repunte de las mismas: un 2,54% más en junio, un 1,97% más en julio y un 6,41% más en agosto en comparación con el año pasado.

La inspectora de la policía catalana ha indicado que las medidas restrictivas de la pasada primavera provocaron un “aumento de la vulnerabilidad” de las mujeres que conviven con su agresor, así como de los hijos, por lo que los Mossos centraron sus esfuerzos en hacer un seguimiento de este colectivo en concreto.

Al igual que en las denuncias, y por estos mismos motivos, el teléfono de emergencias 112 ha recibido este año menos llamadas, en concreto 59.103 frente a las 68.360 de 2019, con un “descenso acusado” a partir de marzo, mes en el que las consultas llegaron a caer un 41,6%.

En paralelo a este descenso del número de denuncias y de las llamadas al 112, la policía catalana ha practicado este año menos detenciones de hombres por presuntas agresiones machistas, ya que en total han sido arrestados 4.282 -256 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 5,6%-, de los cuales 19 eran menores de edad, la misma cifra que en 2019.

Pese a esta disminución del número de denuncias y de detenciones a consecuencia del confinamiento, en lo que va de año han muerto ocho mujeres y una menor de tres años -hija de una de las mujeres asesinada-, es decir dos víctimas mortales más que en 2019 -en el que perdieron la vida siete en este mismo periodo-.

En cinco de los casos de estas nueve víctimas mortales, su entorno más inmediato conocía la situación de violencia machista que sufría la mujer, pero no lo había denunciado, y ninguna de ellas tenía una orden de protección judicial vigente, si bien una de las víctimas ya había interpuesto una denuncia previa. Además, siete de las ocho mujeres asesinadas este año convivían con el homicida y seis de ellas mantenían una relación sentimental con su agresor. De los ocho agresores que causaron estas nueve víctimas mortales, los Mossos han detenido a seis de ellos, mientras que otros dos se suicidaron.

De todas las víctimas atendidas en 2020, el 94% son mujeres mayores de edad (9.760), el 4,3% son menores de edad (441) y un 1,7% son personas del colectivo de la tercera de edad (175). En cuanto al tipo de violencia ejercida sobre las mujeres, no ha habido grandes cambios en las formas de maltrato respecto al año pasado: el 51,2% de los casos es violencia psicológica, un 41,8% es violencia física, un 3,8% ciberviolencia y un 3,2% violencia sexual de la pareja o expareja.

Los Mossos recuerdan que cualquier víctima de la violencia de género puede solicitar una orden de protección en comisaria en el marco de una denuncia, una medida que también ha sufrido un descenso este año, del 3,3% respecto a 2019, en el marco de la pandemia del coronavirus. A fecha de 31 de octubre, la policía catalana está realizando 11.036 seguimientos de víctimas, de las cuales 8.270 tienen una medida de protección judicial en vigor.

El conseller ha destacado la importancia de la prevención y de la educación en los jóvenes y adolescentes para hacer frente a esta lacra, y ha concretado que este año los Mossos han realizado 279 coloquios en los que han participado unas 8.000 personas de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años.

Etiquetas
stats