Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los Mossos reúnen las denuncias contra el exentrenador del Barça Albert Benaiges por abusos

Albert Benaiges, durante una rueda de prensa en su etapa en Chivas

1

Los Mossos d'Esquadra están reuniendo todas las denuncias por abusos presentadas contra Albert Benaiges, exformador del Barça y exprofesor de gimnasia en la escuela pública Barcelona. La policía catalana mantiene abierta una investigación tras destapar el diario 'Ara' que este exdocente, responsable de Educación Física durante 38 años en este centro escolar del barrio de Les Corts, realizó presuntamente tocamientos, juegos sexuales y otro tipo de abusos y vejaciones a alumnos. 

Aunque no dan la cifra de denuncias recibidas, que dicen ser “varias”, los Mossos confirman que están centralizando todo lo que reciben en la comisaría de Les Corts. 

La investigación del diario 'Ara' sacó a la luz el relato de decenas de exalumnos de la escuela Barcelona que explican las situaciones violentas y abusivas que vivieron por parte de este exdocente de gimnasia, que trabajaba a su vez como entrenador en las categorías inferiores del Barça. La mayoría de víctimas lo fueron entre los años 80 y 90. 

El goteo de acusaciones contra Benaiges ha forzado a pronunciarse a las instituciones en las que trabajó o con las que colaboró. La principal, el FC Barcelona. Joan Laporta, presidente del club y quien le contrató como coordinador del fútbol base en esta última etapa, ha mostrado su “apoyo” a las víctimas y ha prometido colaboración con los Mossos y “máxima transparencia” para aclarar si alguno de esos “actos reprobables” tuvieron lugar dentro de la entidad.

Laporta ha ampliado así su respuesta inicial a la noticia, tras la cual afirmó que Benaiges se había desvinculado del club “por motivos personales”. Sin embargo, a este exentrenador se le rescindió el contrato el 2 de diciembre precisamente a raíz de la investigación periodística. 

El paralelo, la Unió Esportiva Sants, un club de futbol de barrio de la ciudad, también ha emitido un comunicado en el que condena y lamenta los abusos y vejaciones presuntamente realizadas por Benaiges. “La UE Sants se pone a disposición de cualquier exjugador que haya sufrido cualquier tipo de abuso y le acompañará en el proceso que necesite”, han afirmado. Benaiges fue director técnico y entrenador en algunas categorías infantiles del club. 

En el plano institucional, el Departamento de Educación anunció que abría un expediente en la escuela para indagar hasta qué punto conocía el claustro y la dirección las prácticas de Benaiges, puesto que algunos alumnos aseguran que se lo trasladaron y fueron reprendidos por ello. Asimismo, también el Departamento de Derechos Sociales ha abierto un expediente sobre las distintas solicitudes de acogida y adopción de menores que hizo Benaiges en los 90. 

Albert Benaiges solicitó expedientes de acogida de menores en los años 1993 y 1994, sin que conste oficialmente si le fueron concedidos. En 1996 realizó una adopción internacional que sí se le concedió. Y en 2006 volvió a ofrecerse como familia colaboradora en acogidas. 

Etiquetas
stats