Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el editor antifranquista Xavier Folch a los 83 años

Xavier Folch, en una imagen de archivo de 2010

elDiario.es Catalunya

1

El editor, escritor y exdiputado Xavier Folch i Recasens ha fallecido este jueves a los 83 años. El reconocido intelectual tuvo un importante papel en la lucha antifranquista y también fue un destacado editor, ligado a la editorial Empúries, que fundó, Crítica, dedicada a las ciencias sociales, o el Grup 62.

Nacido en Burgos en el año 1938, Folch fue se convirtió en un referente para la izquierda por su trayectoria como activista catalanista y contra el régimen franquista durante los años 60 y 70. Entre otros movimientos, participó en la Assemblea de Catalunya, uno de los órganos que agrupó al antifranquismo catalán durante la transición, y también en la 'Caputxinada' de 1966. Folch fue uno de los detenidos en 1973 por participar en la Assemblea, durante el episodio conocido como la “caída de los 113”.

Afiliado políticamente al PSUC, fue elegido diputado en el Parlament catalán en la primera legislatura tras la recuperación democrática, en 1980. Posteriormente formó parte del Consejo Asesor de la Cultura de la Generalitat y en 2003 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi.

Como editor, Folch está reconocido como uno de los hombres más dinámicos a la hora de editar autores catalanes. Inició su trayectoria en 1968 en Ediciones Ariel hasta que en 1976 fundó Crítica, una editorial centrada en el ensayo y los estudios sociales. En 1983 fundó Empúries, una nueva editorial que acabaría integrada en el Grup 62 en 1996. De esta forma Folch ligó su andadura profesional al gran grupo asociado a Edicions 62.

Etiquetas
stats