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Nissan cerrará su planta de Barcelona de la que dependen 2.800 empleos directos

El centro de producción de Nissan en Barcelona

Arturo Puente

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Nissan se va de Barcelona. La empresa nipona anunciará este jueves el cierre de su planta de montaje de Barcelona, situada en la Zona Franca, en un plan general de reestructuración que reducirá hasta un 20% su implantación internacional. Según ha avanzado la Cadena Ser, la empresa ha comunicado al Ministerio de Industria la decisión, que será oficializada en una intervención del máximo responsable de la compañía, Makoto Uchida.

Las instalaciones de la empresa en Barcelona dan empleo a 2.800 personas directamente, pero hasta 20.000 puestos de trabajo dependen directamente de la cadena de montaje de Nissan. 3.000 trabajadores directos y dejar en el aire otros 20.000 puestos de trabajo indirectos. La planta ya había presentado un plan de reestructuración a principios de año y los trabajadores se encuentran en este momento en un ERTE que afecta a algo más de la mitad de la plantilla. Además hay en marcha una huelga indefinida.

La planta se había sostenido hasta el momento gracias a la buena marcha de uno de los principales activos de la escudería, la furgoneta eNV200, un vehículo eléctrico que estaba confirmado para que se produjera en la Zona Franca hasta enero de 2024. Sin embargo, la división barcelonesa había dejado de fabricar este mes su modelo de 'pick up' para Mercedes, lo que supuso un nuevo golpe para la factoría. 

La salida de la compañía de Catalunya se producirá además en el marco de la reestructuración que está llevando a cabo la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que supone que cada una de las marcas se encargue de la producción en una región mundial. Esta decisión conllevará que Nissan salga de Europa y se centre en el mercado asiático y de Estados Unidos, aunque por el momento se prevé que mantenga sus centros de producción en Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria), plantas de un tamaño menor.

El Ministerio de Industria y la conselleria del ramo habían tratado de convencer a la empresa de que se replanteara el cese. “Hemos estado trabajando pensando que hay un proyecto de futuro de Nissan en España”, aseguró este martes la ministra de Industria, Reyes Maroto, que subrayó el plan de inversiones que habían puesto en marcha. Además, el Gobierno había advertido a Nissan que su salida de España le supondría un coste de hasta 1.000 millones de euros, contando el coste de los despidos y la devolución de las ventajas que la Seguridad Social le había dado a cambio de mantener los empleos. 

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