Llegir versió en català
¿Porqué se celebrarán elecciones anticipades en Catalunya el próximo 25 de noviembre? La explicación oficial es que, después de la gran manifestación del 11 de setiembre, es preciso que el nuevo Parlament refleje la inquietud de los centenares de miles de personas que se concentraron aquel día en Barcelona. Debemos entender, por lo tanto, y teniendo en cuenta que el clamor mayoritario que se escuchó allí fue el de “independencia”, que lo que se quiere, o necesita, es un Parlament con mayoría de representantes de la causa independentista.
Este argumento cojea un tanto. Si lo que se pretende es un Parlament que reivindique la necesidad de convocar una consulta sobre si los catalanes quieren ser independientes o no de España (sea eso lo que sea, que tampoco es fácil de dilucidar), no hacía falta cambiar el que había. CiU, ERC, SI i IC-EUiA ya aprobaron una moción en ese sentido.
¿Por qué hacer elecciones, pues? ¿Por qué el ambiente generado por la movilización del 11S beneficiaría los intereses electorales de una CiU subida al carro reivindicativo? Parece una lectura más lógica del porqué de esta convocatoria. El objetivo no sería, por tanto, una mayoría parlamentaria independentista o partidaria del nuevo Estado de Europa, que podría estar dentro o fuera de España según nos lo miremos, sino que CiU tenga una mayoría absoluta, que le deje las manos libres para no tener que depender de nadie a la hora de aprobar los presupuestos y las leyes que quiera sacar adelante.
La independencia o el referéndum que la tiene que hacer posible no llegará de un día para otro. Adelantar las elecciones no adelantará ni un solo día el logro de esos hitos. Podría facilitar, eso sí, que CiU pueda mandar más cómodamente en la Catalunya autónoma actual.
Si fuese así, permitidme que dude de que CiU tenga demasiada prisa para que se celebre esta consulta que, inevitablemente, debería ir seguida de la convocatoria de nuevas elecciones. Si se quiere convocar el referéndum coincidiendo con el de Escocia, tocaría de aquí a año y medio. Nos hemos de preparar, pues, para volver a los colegios electorales para entonces.
¿O dependerá de si los sondeos dan buenos o malos resultados a Artur Mas y los suyos?