Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 155 no afectará finalmente a las exhumaciones de la Guerra Civil en Catalunya

Utensilios para trabajos arqueológicos

Yeray S. Iborra

Las entidades memorialistas catalanas pasaron del júbilo, tras conocer los avances en las exhumaciones de la fosa del Soleràs, al más profundo desconcierto. Y lo hicieron en tan sólo unas horas. Las mismas que tardó en trascender una información en prensa –citando como fuente al departament de Asuntos Exteriores de la Generalitat, encargado de la gestión de la memoria democrática– que aseguraba que la aplicación del 155 paralizaría el plan de Fosas, una medida con una veintena de trabajos previstos para este 2017 y 2018.

A las preguntas de este medio tras dichas informaciones, el departament se negó a aclarar si la intervención del Gobierno central a la Generalitat afectaría o no a la acción que debía llevar a la exhumación de fosas de la Guerra Civil. Pero las entidades memorialistas pidieron una reunión urgente con la dirección general de Relaciones Institucionales, el área encargada de la memoria histórica; esa reunión se produjo finalmente este miércoles, y tranquilizó a dichas entidades.

Según apunta el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya, Manuel Perona, el departament informó a las asociaciones –la que él capitanea, incluida– que el plan seguía adelante con “normalidad”. “No tenía ningún sentido que el 155 afectara al plan de Fosas”, añade Perona.

El área de Asuntos Exteriores mostró –dice Perona– “como ejemplo de avance en el plan” una comunicación informativa enviada por el mismo departament días antes con las novedades en las excavaciones del Soleràs. En dicha información se apuntaba que durante los trabajos en la fosa se habían localizado 26 cuerpos de ambos bandos.

El departament ha facilitado a este medio la comunicación, y ha confirmado la versión de las entidades tras la reunión. El documento había sido enviado –según versa el título del mismo– el lunes 20 de noviembre, la misma fecha en que trascendió la información surgida en prensa que apuntaba a que el 155 dejaría en dique seco el plan, y que inquietó a las entidades memorialistas.

Si bien el departament se negó, ante la consulta reiterada de este medio, a explicar si el plan seguía o no, el área de prensa de Asuntos Exteriores sí aseguró que la declaración difundida por la prensa no había surgido del departament. Asuntos Exteriores, como el resto de departaments, se encuentra sin jefe de comunicación a raíz del 155, con el que se cesó a todos los cargos de confianza de los consellers.

Fin al desconcierto

Surgiese o no la información del área antes capitaneada por Raül Romeva, la información que trascendió el pasado 20 de noviembre dejó en vilo a las entidades memorialistas, que pidieron con celeridad una reunión con su interlocutor en la Generalitat. Pese a ello, las asociaciones se mostraron recelosas en todo momento a creer que el 155 pudiese llegar a paralizar el plan de fosas de Catalunya.

“Nos han llegado las informaciones por la prensa pero el presupuesto está aprobado y hay un plan por cumplir”, atendía Manuel Perona tras la aparición en prensa de la posible paralización del plan. “Los desaparecidos no se pueden volver a enterrar, el plan continuará sí o sí y estaremos en contra de cualquier tipo de acción que no vaya en la línea de todo lo que se ha hecho hasta ahora”, zanjaba Perona.

Para el presidente de Asociación por la Recuperación de la Memoria era “rara” la situación, pues no entendía qué tenía que ver el 155 con la extinción del plan. También le pareció extraña la circunstancia a otro activista de la memoria histórica, Carles Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, que se había enterado de la supuesta paralización por la prensa.

En su ámbito, más vinculado a la reparación que al trabajo en fosas, aseguró que todo seguía en marcha. “Las actividades del memorial programadas por la dirección general se están llevando a cabo. Y la subvención de memoria se ha tirado adelante y se han aprobado las ayudas de la convocatoria de año próximo”, dictaba.

Perona y Vallejo destacaron que el plan era importante, y se remitieron a los datos que arrojaba éste desde su inicio en julio. Desde la puesta en marcha de la medida, en verano, se habían hallado 101 individuos de los bandos republicano y nacional. Y se habían localizado tres fosas, además de realizarse las prospecciones de las de Vilanova de Meià, Figuerola de Orcau y Prats de Lluçanès. Tras la confirmación de la Generalitat, estas no serán las últimas en ser excavadas.

Etiquetas
stats