Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PDeCAT atribuye el “cambio de criterio” del Gobierno sobre la defensa de Llarena a “presiones” de C's y PP

David Bonvehí, presidente del PDeCAT

Pau Rodríguez

El PDeCAT considera que, si finalmente el Gobierno acaba asumiendo la defensa del juez Pablo Llarena en Bélgica, será por la “presión” de Ciudadanos y el PP. El presidente de la formación nacionalista, David Bonvehí, ha lamentado que este “cambio de criterio” no deja “en buen lugar” al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Lamentamos que el Gobierno haya cedido a las presiones de PP y Ciudadanos”, ha valorado Bonvehí sobre el viraje del Gobierno, que ha abierto este lunes la puerta a hacerse cargo de la defensa del magistrado si así lo considera el bufete de abogados que defiende la justicia española en Bélgica. El pasado jueves aseguraron en un comunicado que no pagarían la defensa de Llarena por sus “actos privados”.

“Esperábamos que el PSOE no fuera lo mismo que el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha insistido Bonvehí. Desde el PDeCAT verían en la asunción del caso por parte del Ejecutivo como una prueba de la falta de independencia del Poder Judicial en España, una argumento recurrente dentro del soberanismo.

En la misma línea se ha pronunciado Josep Lluís Cleries, senador nacionalista, que ha dicho no entender “que un tema privado lo defienda el Estado”. “Si eres catalán te persiguen y si eres juez del Tribunal Supremo tienes la defensa asegurada y pagada”, ha asegurado, teniendo en cuenta que se trata de una demanda por su supuesta falta de neutralidad en el ámbito privado.

Niega violencia por motivos políticos

Preguntado sobre la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona, Bonvehí ha rechazado que la violencia haya sido por motivos políticos. “Es mentira, todo el mundo ha dicho que es mentira”, ha afirmado sobre los motivos de la agresión del sábado en el parque de la Ciutadella, y ha acusado a Ciudadanos y al PP de querer crear “instalar un clima de violencia” en Catalunya.

Etiquetas
stats