Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La playa de Sant Adrià de Besòs vuelve a abrir al público después de cuatro años cerrada por contaminación

Playa del Litoral de Sant Adrià de Besòs

Alejandro Díaz

1

Cuatro años han pasado desde que la playa del Litoral de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) se viera obligada a cerrar por la contaminación y el mal saneamiento. Ahora, la playa ya está rehabilitada y los vecinos van a poder disfrutar de nuevo del sol y el mar cerca de sus casas, sin tener que desplazarse a otras ciudades colindantes. La reapertura ha coincidido con el inicio de la temporada de baño, para la que también se han reparado otras zonas del litoral barcelonés después de un invierno con temporales que han castigado algunas playas y obligaron a cerrarlas.

“Tenemos las dos playas habilitadas al cien por cien, tanto la del Fórum de Barcelona como la del Litoral de Sant Adrià, después de haberse cerrado, y ahora queremos que sean un espacio de disfrute durante todo el año, no exclusivamente para verano”. Así lo ha explicado la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, en la presentación celebrada hoy en la playa del municipio para poner en marcha la temporada de baño.

Sant Adrià es un municipio que no cuenta con piscinas públicas y eso ha dificultado los cuatro veranos que los vecinos han vivido sin poder bañarse. El origen de esta prohibición se debe a que, durante unas obras de instalación de fibra óptica submarina, se descubrió que había niveles por encima de los permitidos de materiales tóxicos para las personas como plomo, cobre, cobalto y arsénico, entre otros.  

Estos compuestos son potencialmente cancerígenos cuando la exposición es muy alta, en especial con niños y niñas. Estos contaminantes llevan décadas instalados en la arena de la playa del Litoral debido a las fábricas que poblaban esta parte costera, en especial la central térmica de las Tres Xemeneies, el gran símbolo de la ciudad que se convertirá próximamente en un nuevo Hub Audiovisual, Digital y de videojuegos. 

“La playa es un espacio natural a la par que urbano, es el lugar que más se usa y se visita, con más de once millones de usuarios al año en los más de 30km que están disponibles en todo el Área Metropolitana”, ha declarado en el acto el gerente del AMB, Ramon Torra. 

En este sentido, la temporada de 2025 cuenta con varias novedades para hacer de la playa una experiencia más segura y enriquecedora. Los bañistas van a poder disfrutar con más seguridad de los baños por las doce nuevas líneas de boyas, las mejoras en los accesos con más pasarelas y las dos nuevas pérgolas con accesos adaptados, para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida. 

La regresión de las playas del litoral

Alrededor de ocho municipios del Área Metropolitana comparten casi 30 playas distintas. Algunas de estas también han tenido que cerrar, impidiendo el baño durante las épocas veraniegas, pero por motivos distintos a los que llevaron al cierre a la de Sant Adrià. Durante años, diversos temporales han ido retirando la arena de diversas zonas del litoral o han destrozado elementos de construcción como espigones o paseos marítimos.

Tanto es así que el año pasado el litoral catalán arrancaba una temporada incierta, con inexistente arena y unos paseos marítimos golpeados por los temporales. Es el caso del municipio de Montgat, con unas playas sin prácticamente arena. Esta regresión estructural es debida al cambio climático y a la construcción de infraestructuras que no han tenido en cuenta las características de la zona, lo que provoca que las playas vayan desapareciendo. 

Las playas de las comarcas catalanas del Barcelonés (la zona del norte) y el Maresme han perdido unos 30.100 metros cuadrados de superficie en cuatro años, lo que equivale a un 13%. Además, el volumen de estas playas ha disminuido un 15% con alrededor de 83.000 metros cúbicos. 

Ante esta preocupante situación por el mantenimiento de las playas del litoral catalán, el AMB sigue reclamando la ejecución de un Plan de estabilización al Ministerio de Transición Ecológica, para construir e implementar las infraestructuras adecuadas que frenen el riesgo de desaparición de las playas.

Etiquetas
stats