Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno del Parlamento Europeo debatirá sobre el sistema de espionaje Pegasus

Elisenda Paluzie (ANC), Oriol Junqueras (ERC),  Xavier Antich (Òmnium Cultural), Carles Riera (CUP) y Carles Puigdemont  (Junts per Catalunya)

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

6

El pleno del Parlamento Europeo acogerá un debate sobre el sistema de espionaje Pegasus. El debate llega después de que un informe de Citizen Lab publicado por New Yorker revelara el espionaje de 65 personas, entre ellas cuatro ex presidentes catalanes y todos los eurodiputados independentistas. Y también después de que se constituyera una comisión de investigación sobre el sistema de espionaje en el propio Parlamento Europeo.

El asunto ha sido decidido este jueves en la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a los portavoces de todos los grupos parlamentarios con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. A pesar de que había grupos grandes, como los populares, socialistas y liberales, que apostaban por llevar el debate a la comisión y no al pleno, la decisión se ha tomado porque lo han pedido los Verdes –dos de sus eurodiputados, Diana Riba y Josep Solé (ambos de ERC) salen como espiados en la investigación de Citizen Lab–, a los que les tocaba por turno elegir el topical debate de esta plenaria que arranca el lunes 2 de mayo en Estrasburgo. Así, el debate se producirá el próximo miércoles, 4 de mayo, a partir de las 15.00.

El topical debate es el debate de actualidad que elige cada grupo, según cuando le toque en función de su representación parlamentaria, que no lleva aparejada una resolución ni una votación.

La decisión se produce, además justo siete días después de que los 705 eurodiputados han recibido en su bandeja de entrada un correo electrónico del Parlamento Europeo en el que se ofrecía, por indicación de la presidenta Metsola y el secretario general de la institución, Klaus Welle, “un nuevo servicio para ”revisar los teléfonos móviles y averiguar si tienen instalado el sistema de espionaje Pegasus“.

El ofrecimiento llega después de saberse que eurodiputados como Carles Puigdemont (Junts), Diana Riba (ERC), Jordi Solé (ERC), Toni Comín (Junts) y Clara Ponsatí (Junts) han sido espiados con este mecanismo.

“Por favor, tenga en cuenta que la verificación debe llevarse a cabo en presencia del dueño del teléfono”, decía el mensaje, que añade que la revisión puede hacerse tanto en Bruselas como en Estrasburgo, y que la duración del análisis “depende de la cantidad de datos almacenados en el teléfono, y será de al menos 30 minutos”.

“En función del resultado, puede ser necesario un análisis de seguridad detallado”, decía el mensaje.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se toma “muy en serio” las acusaciones relacionadas con el espionaje mediante el software Pegasus y tiene confianza “plena” en que serán investigadas de forma “exhaustiva” por una nueva comisión de la Eurocámara, dijo este martes a Efe su portavoz, Jüri Laas.

Comisión de investigación

El pasado diez de marzo el pleno de la Eurocámara decidió crear la comisión de investigación sobre el uso del programa espía de vigilancia Pegasus y otros programas equivalentes, compuesta por 38 miembros, para examinar “las presuntas infracciones de la legislación de la UE en el uso del programa de vigilancia por parte de Hungría y Polonia, entre otros países”, se decía entonces, cuando aún no había saltado la investigación de Citizen Lab.

En aquel momento, se decía que “los eurodiputados estudiarán las leyes nacionales vigentes sobre vigilancia, y si el programa espía Pegasus se utilizó con fines políticos contra, periodistas, políticos y abogados. La comisión también verificará si los países que utilizaron Pegasus u otros programas con el mismo objetivo infringieron la legislación comunitaria”.

La propuesta para la creación de esta comisión fue respaldada por una mayoría masiva: 635 eurodiputados votaron a favor; 36 votaron en contra y 20 se abstuvieron.

A partir de su reunión constitutiva, que fue el pasado 19 de abril, la comisión tendrá 12 meses para elaborar sus recomendaciones.

La comisión se dedicará a recabar información sobre los escándalos y escuchará a expertos de entidades como Forbidden Stories, Citizen Lab o Amnistía Internacional para elaborar una informe final con recomendaciones legislativas en el ámbito europeo.

El presidente de la comisión es el popular holandés Jeroen Lenaers, y una de sus vicepresidentas, la eurodiputada de ERC Diana Riba, una de las líderes independentistas cuyo dispositivo fue infectado por Pegasus.

“Solo en las últimas semanas hemos visto más informaciones, también el caso de 65 políticos, incluyendo eurodiputados (...) Hay mucho que investigar y tenemos un mandato claro y fuerte para ello”, ha recalcado Lenaers.

“La presidenta se toma muy en serio todas las acusaciones relacionadas con el programa espía Pegasus, y el Parlamento Europeo se asegurará de que todo sea debidamente investigado”, manifestó Laas, según Efe. Metsola se “congratula” de que la nueva comisión parlamentaria de investigación sobre el programa espía Pegasus haya comenzado sus trabajos, lo cual es “muy oportuno”, según el portavoz, quien añadió que la política maltesa tiene “plena confianza” en que esta comisión pueda llevar a cabo una “investigación exhaustiva de las acusaciones” sobre el uso del software Pegasus para fines de espionaje.

Bruselas espera reacciones

Es un asunto cuya investigación depende de cada Estado. Pero la Comisión Europea “espera que las autoridades nacionales examinen a fondo las alegaciones y restablezcan la confianza de los ciudadanos”. Así responde el Ejecutivo comunitario a las preguntas de elDiario.es sobre las informaciones relativas al espionaje de líderes independentistas en España con el software Pegasus, de fabricación israelí y sólo disponible para Gobiernos.

La Comisión Europea está en contacto regular con todos los Estados miembros, si bien insiste en que “la investigación de estas cuestiones es responsabilidad de cada Estado miembro de la UE” y que “no tiene ningún papel en la investigación nacional del presunto uso ilegal del spyware”.

Etiquetas
stats