Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Alfonso alega que “siguió la corriente” a Fernández Díaz en el plan para apartar a Mas de Convergència

De Alfonso, a la salida de la comisión del Parlament

Oriol Solé Altimira

“Yo sigo la corriente, en este caso con el ministro”. Así se ha expresado el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, sobre el plan que presentó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para desplazar a Artur Mas con el apoyo de empresarios y frenar la apuesta independentista de Convergència. Pese a que en las grabaciones reveladas por Público este viernes De Alfonso lleva la voz cantante en la conversación, el todavía director de Antifraude ha defendido que él no es la cabeza pensante del plan para derribar a Mas. “Yo no propongo cosas, yo sigo la corriente en cosas, en este caso con el ministro”, ha aseverado De Alfonso en los pasillos del Parlament a preguntas de los periodistas. “Las conversaciones con el ministro no duran menos de hora y media o dos horas. Si a mi me ponen un trocito...”, ha añadido.

Tras más de tres horas de comparecencia en el Parlament, los periodistas han abordado a De Alfonso en las pasillos sobre el plan que presentó a Fernández Díaz para aupar a Germà Gordó al frente de Convergència. “Tienes que saberlo, Germà, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Catalunya que a vosotos […] os ha dado la mayoría absoluta durante veintitantos años”, le cuenta al ministro que le dijo a Gordó.

De Alfonso habla con Fernández Díaz de conversaciones para elaborar su plan con empresarios catalanes como el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, el de la Cámara de Comercio y Freixenet, José Luís Bonet, o el difunto presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara. Por su lado, le dice al ministro a pocos días del 9-N que el presidente del Gobierno debería llamar a Mas y negociar algunas de sus reclamaciones.

“Si me dice que de verdad puedo hacer que el presidente de un gobierno se aparte y un conseller sea puesto al frente del partido convenciendo a todos los miembros de la directiva...”, ha respondido De Alfonso a los periodistas en el Parlament.

Un “error” mencionar a Rivera en el Parlament

De Alfonso ha matizado sus palabras sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien en su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales ha afirmado: “Vino a verme y me dijo que me apoyaría, pero me pidió que le diera algo”. Así, una vez terminada su comparecencia, De Alfono ha dicho que ha sido “un error” mencionar a Rivera, aunque ha añadido que ha sido provocado porque “me han lanzado un cebo”, en referencia a la apelación de la líder de la oposición, Inés Arrimadas (C's) para que “tirara de la manta”. . “No voy a hablar de las reuniones que he mantenido con nadie”, ha zanjado.

Etiquetas
stats