Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exministro Celestino Corbacho se incorpora a la lista de Manuel Valls como número tres por Barcelona

Corbacho junto a Valls durante la presentación de su candidatura

Arturo Puente

El exministro en el Gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero y exalcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, se suma a la lista que Manuel Valls y Ciudadanos presentarán a las elecciones municipales de Barcelona. Así lo ha anunciado Valls junto al propio Corbacho este jueves, loando al político como una persona “con gran experiencia al servicio público y muy estimada por todos los barceloneses”.

“Corbacho visionó un L'Hospitalet metropolitano”, ha asegurado Valls, considerando que la presentación del exalcalde es “uno de los días más importantes para su candidatura”. El candidato a la alcaldía de Barcelona ha asegurado además que de aquí en unos días presentará a la número dos y al resto de personas de su candidatura. “Será una lista paritaria”, ha afirmado.

Corbacho fue alcalde de L'Hospitalet entre 1994 y 2008, cuando se incorporó al Gobierno como ministro de Trabajo, puesto del que cesó en 2010 para sumarse a las listas de su partido en el Parlament. Desde que abandonara la política activa, en 2015, mucho se había especulado sobre el posible salto del exministro a Ciudadanos, partido sobre el que había hecho declaraciones positivas.

En enero del año 2018 anunció que dejaba su militancia en el PSC después de tres décadas, mientras que unos pocos meses después se mostró simpatizante de la plataforma impulsada por Albert Rivera, España Ciudadana. Con todo, Corbacho siempre había negado tener intención de sumarse a otro proyecto político: “No me voy del PSC para llamar a otra puerta”, dijo en enero de 2018.

El exalcalde ha asegurado que el proyecto político que encabeza Valls le ilusiona y ha dado algunas pinceladas sobre las propuestas que tiene para Barcelona. Corbacho ha puesto el acento en el problema de la vivienda y también en la apuesta de las instituciones metropolitanas por la economía del conocimiento. Haciendo gala de su experiencia municipal ha recordado que fue él mismo, junto al alcalde de Barcelona Joan Clos, quienes en su momento apostaron por la reconversión de los antiguos polígonos industriales. “Menos comisiones de estudio y más gestión y liderazgo”, ha resumido el exministro.

Con la incorporación del exministro, Valls refuerza el ala exsocialista de su propuesta. El proyecto electoral del exprimer ministro de Francia trata de combinar una visión centrista y socialdemócrata con los postulados de centro-derecha de Ciudadanos, partido con el que concurre a las elecciones. En las últimas semanas y en paralelo con la convocatoria de las elecciones generales, Valls había tratado de alinear su candidatura con los postulados del partido, pero este jueves se ha distanciado de la postura de Ciudadanos de no pactar con el PSOE. “Pactaré con los partidos constitucionalistas como el PSC”, ha asegurado.

Etiquetas
stats