eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

ERC superaría a JxCat y a Ciudadanos en unas nuevas elecciones al Parlament, según el CIS catalán

El barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) muestra que los republicanos batirían por cinco escaños a los de Arrimadas y Puigdemont

El independentismo mantendría o aumentaría la mayoría absoluta en el Parlament, logrando un máximo de 76 escaños frente a los 70 actuales

El 46,7% de los encuestados apoya la independencia de Catalunya y el 44,9% la rechaza, igualando el máximo registrado

- PUBLICIDAD -
Junqueras avisa de que los "discursos excluyentes" son una vía rápida al autonomismo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, permanece en prisión EFE

El barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO, el CIS catalán) ha vuelto a confirmar una tendencia: ERC es el partido que gana en los sondeos. De celebrarse hoy elecciones en el Parlament, los republicanos obtendrían entre 35 y 37 escaños, entre tres y cinco más que los 32 que lograron el pasado 21-D. ERC superaría a Ciudadanos, vencedor de las últimas elecciones, y también desbancaría a Junts per Catalunya (JxCat) en el bando independentista.

Los de Inés Arrimadas conseguirían 29 o 30 escaños, siete o seis diputados menos que los 36 con los que lograron la victoria en las últimas elecciones. La lista de Puigdemont quedaría en tercera posición y retrocedería entre cinco y siete escaños respecto el 21-D, consiguiendo entre 27 y 29 diputados. El PSC se mantendría como cuarta fuerza, pero subiría de los 17 que tiene ahora hasta los 19-21 escaños.

Por detrás quedarían los 'comuns' con 8-10 escaños, igual o dos más que los obtenidos en las pasadas elecciones. Misma horquilla de diputados para la CUP, que doblaría, como mínimo, los cuatro diputados que tiene a día de hoy. Según el CEO, el PP mantendría su hundimiento el 21-D y igualaría sus cuatro escaños o bajaría uno.

Con este cuadro que dibuja el CEO, el independentismo mantendría su mayoría absoluta en la Cámara catalana, con una horquilla entre 70 (los mismos que tiene ahora) y 76 escaños. La encuesta se realizó entre el 23 de junio y el 14 de julio, antes de que Puigdemont presentara su 'Crida Nacional per la República' y del choque entre JxCat y ERC en el Parlament. El pasado 10 de julio Llarena  suspendió a Puigdemont y a los diputados presos y procesados por rebelión y el 12 Alemania rechazó extraditar al expresident por rebelión.

A la pregunta concreta de si se quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente, un 46,7% de los encuestados responde afirmativamente (1,3 puntos menos que en el último barómetro de abril y 2,7 puntos menos que el máximo de partidarios de la secesión registrado en la encuesta de junio de 2017). Los detractores de la independencia suponen un 44,9% de los encuestados, 1,2 puntos más que en el último barómetro, igualando la cifra máxima de partidarios del 'no' registrada en el CEO de noviembre del año 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha