Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern aboga por dar “un cierto margen” a Sánchez antes de retirarle el apoyo

El Govern no prevé acuerdos en la Comisión Bilateral pero sí el "impulso político" a futuros pactos

Oriol Solé Altimira

El Govern encara la primera reunión en siete años de la Comisión Bilateral Generalitat–Estado de este miércoles sin grandes expectativas. Así se ha encargado de trasladarlo este martes la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, que sí ha querido rebajar el ultimátum que Carles Puigdemont dio al Gobierno desde Waterloo y ha abogado por dar “un cierto margen” a Pedro Sánchez sobre cómo encarar la situación de Catalunya antes de decidir si ERC y el PdeCAT deben retirarle el apoyo en el Congreso.

Mientras Puigdemont advirtió de que “se acaba el periodo de gracia” para el Ejecutivo central, Artadi ha reconocido que hace falta “un punto de paciencia” a la hora de encauzar una crisis política que “no se soluciona en un día”. Expresident y consellera sí han coincidido en reclamar a Sánchez que pase “de los gestos a los hechos” y proponga su solución política Catalunya. Artadi ha ensalzado la coincidencia de la Generalitat y la Moncloa en reconocer la existencia de un “problema político”.

De cara a la reunión de la Bilateral de este miércoles, Artadi ha reiterado que la Generalitat volverá a plantear la celebración de un referéndum de independencia aunque el Gobierno vuelva a rechazarlo. “El derecho de autodeterminación lo tienen los ciudadanos y como Govern no podemos decidir eliminar este derecho que tienen todos los ciudadanos”, ha argumentado. Además de un nuevo referéndum, en el orden del día de la reunión la Generalitat también incluyó la cuestión de los presos.

Artadi ha rebajado las expectativas al asegurar que no prevé que de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat–Estado de este miércoles salgan grandes pactos, pero sí espera que sirva para dar “impulso político” a futuros acuerdos entre las dos administraciones. Según Artadi, la reunión servirá para conformar los “grupos de trabajo” con miembros de las dos administraciones para diseñar estos futuros acuerdos y fijar los calendarios para que sean una realidad y no se demoren en el tiempo.

La Generalitat quiere que la Bilateral aborde tanto los temas, en palabras de Artadi, “de más alto nivel político” que incluyen las cuestiones relativas al proceso soberanista, así como las cuestiones sectoriales para abordar mejoras en las infraestructuras catalanas o los servicios públicos.

La reunión empezará a las 16.30 en el Palau de la Generalitat: la parte catalana la encabezará el conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, y la parte del Estado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

La delegación catalana también la integrarán la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la secretaria general de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Mercè Salvat; el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve; y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Aleix Villatoro.

La delegación del Estado también la integrarán el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura; y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el secretario de la representación del Estado, José María Pérez.

Etiquetas
stats