Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Jordi Cuixart reingresa en prisión tras disfrutar de su primer permiso penitenciario

Jordi Cuixart, a su salida de prisión el pasado jueves.

elDiario.es Catalunya

10

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reingresado este sábado por la tarde en la prisión de Lledoners (Barcelona) una vez disfrutado el primer permiso penitenciario de 48 horas que le concedió la Generalitat tras 822 días encarcelado. Durante su permiso, Cuixart no ha tenido agenda pública y se ha dedicado a pasar tiempo con su familia y allegados.

El servicio de medidas penales de la conselleria de Justicia de la Generalitat concedió este miércoles el primer permiso penitenciario de 48 horas al exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y a Cuixart, en el segundo día en que el reglamento penitenciario les permite disfrutar de permisos al haber cumplido un cuarto de la pena.

Para acceder al permiso, además de haber cumplido un cuarto de la pena y estar clasificados en segundo grado, la evaluación de los profesionales de la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners y de la conselleria de Justicia ha determinado que ambos presentan buena conducta en prisión e inexistencia de riesgo de fuga durante el permiso. Pese a tratarse de requisitos tasados, Ciudadanos ha pedido a la Fiscalía que investigue la concesión del permiso.

Ambos activistas son los líderes del procés que más tiempo llevan en prisión, desde el 16 de octubre de 2017, cuando fueron encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. Los 'Jordis' tienen derecho a 36 días de permiso al año al estar clasificados en segundo grado. Los permisos de hasta 48 horas los concede la conselleria de Justicia sin autorización del juez. En el caso de querer un permiso de tres a siete días, sí es necesario el aval judicial. En todo momento Cuixart ha permanecido acompañado de un tutor de la cárcel de Lledoners.

Etiquetas
stats