Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Jordi Sànchez sale de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario de 48 horas

Jordi Sànchez sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario de dos días.

elDiario.es Catalunya

5

El exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual dirigente de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez ha salido en la tarde de este sábado de la prisión de Lledoners (Barcelona) tras 831 días encarcelado para disfrutar con su familia de su primer permiso penitenciario de 48 horas concedido por la Generalitat. La defensa de Sànchez ya avisó de que el exlíder de la ANC no tendría agenda pública durante estas 48 horas ya que antes de volver a prisión priorizaría pasar tiempo con sus familiares y allegados. 

El servicio de medidas penales de la conselleria de Justicia de la Generalitat concedió hace dos semanas el primer permiso penitenciario de 48 horas a Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el segundo día en que el reglamento penitenciario les permite disfrutar de permisos al haber cumplido un cuarto de la pena.

Para acceder al permiso, además de haber cumplido un cuarto de la pena y estar clasificados en segundo grado, la evaluación de los profesionales de la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners y de la conselleria de Justicia ha determinado que ambos presentan buena conducta en prisión e inexistencia de riesgo de fuga durante el permiso.

Ambos activistas son los líderes del procés que más tiempo llevan en prisión, desde el 16 de octubre de 2017, cuando fueron encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. Los 'Jordis' tienen derecho a 36 días de permiso al año al estar clasificados en segundo grado. Los permisos de hasta 48 horas los concede la conselleria de Justicia sin autorización del juez. En el caso de querer un permiso de tres a siete días, sí es necesario el aval judicial. En todo momento Sànchez y Cuixart permanecerán acompañados de un tutor de la cárcel de Lledoners.

Para la concesión de permisos es necesario haber cumplido un cuarto de la pena impuesta y haber sido clasificado en segundo grado. Al haber pasado casi dos años de prisión preventiva y estar condenados en firme a nueve años, los 'Jordis' son los primeros presos de procés que cumplen un cuarto de la pena. Los exconsellers Forn y Rull (condenados a diez años) lo harán este año y el resto a principios de 2021.

Etiquetas
stats