Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat, ERC y la CUP llevarán al Parlament la condena a las detenciones de activistas por terrorismo

JxCat, ERC y la CUP impulsan una resolución para que el Parlament apoye a los CDR

Arturo Puente

Los grupos independentistas han reaccionado de forma conjunta a la detención de activistas de los Comités de Defensa de la República efectuadas por la Guardia Civil y Mossos este martes. JxCat, ERC y la CUP han considerado que se trata de una “persecución” contra todo el movimiento republicano y que demuestra que el “Estado está enfermo”. Además han anunciado que llevarán al próximo pleno una propuesta de resolución para condenar las acciones represivas.

“El Estado español no tiene un problema con los CDR, con quienes luchan contra el muro en Murcia o contra un escritor gallego; tiene un problema con la democracia”, ha asegurado el diputado de JxCat Francesc de Dalmases. Para él la detención de los activistas este martes es un “síntoma” de la falta de democracia en el Estado. Según De Dalmases, el movimiento independentista catalán ha apostado de forma decidida por las acciones de la no-violencia y la resistencia pacífica, una herramienta que, según ha considerado, “está ligada a conquistas de derechos en todos los ámbitos”.

Por su parte el diputado de ERC Ruben Wagensberg, quien ha sido señalado por la Guardia Civil en sus informes como uno de los impulsores de los CDR, se ha mostrado alarmado por la banalización del concepto de terrorismo que a su juicio hace la Audiencia Nacional. “¿Cómo se puede decir que cortar una autopista es terrorismo?”, se ha preguntado, considerando que “ahora mismo cualquier protesta puede ser considerada terrorismo”.

Desde la CUP la diputada Natàlia Sànchez ha denunciado el “intento de criminalización por parte de medios de comunicación y partidos” contra los CDR. “Pretenden crear una violencia que nunca ha existido porque quieren que el miedo nos paralice. Tenemos que demostrar que no es así”, ha asegurado Sànchez, llamando a acudir a las concentraciones que este martes tendrán lugar en diversas localidades a las 20 horas.

Respecto a la propuesta de resolución los grupos han preferido no avanzar el contenido más allá de indicar que debe servir para denunciar la “persecución” contra la movilización popular del independentismo. Según han indicado, el deseo de las tres fuerzas es poder pactar con “otros grupos” esta iniciativa, sin entrar a especificar con quien.

De entre los no independentistas, el único partido que ha criticado las detenciones de activistas es Catalunya en Comú, quien por medio de su diputada Marta Ribas ha asegurado que es “una clara barbaridad”. “El derecho de protesta está reconocido y se ha de garantizar”, ha asegurado Ribas, que ha asegurado que estudiarán la propuesta de resolución de los independentistas para decidir si darle apoyo. “Estés más o menos de acuerdo con la estrategia de los CDR, hoy nos encontramos un ataque al derecho a la protesta”, ha asegurado.

En la línea opuesta, el principal partido de la Cámara, Ciutadans, ha indicado que las detenciones responden a las situaciones de “violencia” que se han vivido en Catalunya, que el diputado Fernando de Páramo ha enumerado en los ataques a las sedes de su partido, los insultos por la calle o las declaraciones de 'personas non gratas' en ayuntamientos. De Páramo sin embargo ha preferido no responder sobre si en Catalunya hay terrorismo.

stats