Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pablo Iglesias y Carles Puigdemont acuerdan abrir “espacios de diálogo” sin excluir ningún tema

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, en el Congreso

Arturo Puente

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto este domingo con el expresident de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, para trasladarle la importancia que le da a su fuerza en la negociación sobre los presupuestos. Puigdemont le ha asegurado que condicionan la negociación a que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte iniciar un diálogo político en el que “no se excluya ningún tema”, es decir, donde se pueda hablar de la autodeterminación de Catalunya.

Iglesias ha explicado desde su cuenta de Twitter que la conversación ha durado 15 minutos y que se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de “abrir espacios de dialogo político sin exclusión de ningún tema”. “Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto”, ha añadido. Según el comunicado ofrecido por las dos fuerzas, las conversaciones entre ambos políticos continuarán. Fuentes cercanas al expresident aseguran que el intercambio ha ido “muy bien”.

La comunicación con el expresident llega después de que Iglesias se reuniera este viernes con Oriol Junqueras (ERC) en la prisión de Lledoners. ERC agradeció la visita y aseguró que había fuertes coincidencias con Podemos, pero se mantuvo en su posición contraria a los presupuestos si el Gobierno no hace “un movimiento de categoría” para procurar la liberación de los presos. Iglesias, por su parte, conminó al Estado a “moverse” y negociar con ERC, de los que necesita al menos una abstención para sacar adelante el proyecto económico.

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez niega que Iglesias esté negociando en nombre del Ejecutivo, sino en el suyo propio, tanto desde ERC como en el JxCat se ha asumido que el líder de Podemos será su puerta de entrada a una eventual negociación presupuestaria. Unas conversaciones que aún no han comenzado formalmente y para las que los independentistas ponen condiciones al Gobierno relacionadas con los presos y con la autodeterminación, algo que desde el gabinete de Sánchez niegan que vaya a pasar.

Iglesias se reunirá también este lunes con el lehendakari Iñigo Urkullu en Vitoria. Además de ERC y JxCat, los cinco diputados de los nacionalistas vascos son necesarios para que el proyecto de presupuestos pactado entre el Gobierno y Podemos obtenga los 170 votos favorables con los que superarían la suma de PP y Ciudadanos, que ya han anunciado votos negativos a las cuentas. El PNV ya anunció que su 'sí' sería “fácil” pero “no gratis”.

Etiquetas
stats