eldiario.es

9

CATALUNYA

El abogado de Ponsatí afirma que la exconsellera se entregará a la policía escocesa "en los próximos días"

La Fiscalía de Bruselas examinará a lo largo de este lunes las euroórdenes de detención de los exconsellers catalanes que se encuentran en Bélgica

El abogado de Ponsatí dice que disputará la orden de extradición

El abogado de Ponsatí dice que disputará la orden de extradición EFE

La de Carles Puigdemont en Alemania no es la única euroorden emitida por el Tribunal Supremo que se cursan en jurisdicciones europeas. El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, ha explicado este lunes que la exconsellera de Enseñanza se entregará a la policía escocesa "en los próximos días" y que plantará cara para que la Justicia rechace la extradición.

En declaraciones a BBC Radio Scotland, Anwar, que también es el rector de la Universidad de Glasgow, ha asegurado que ha llegado a un acuerdo con la Policía y la Fiscalía escocesas para que Ponsatí se entregue voluntariamente en una comisaría de Edimburgo. Una vez bajo custodia policial, Ponsatí será traslada a una primera vista donde el juez decidirá si le impone medidas cautelares hasta que, dentro de unas semanas, se celebre otra vista en la que se decidirá sobre la extradición.

Anwar ha avanzado que se opondrán a la extradición porque, a su juicio, Ponsatí está sujeta a una "persecución política" en España que busca "criminalizar el deseo de independencia". "No se puede garantizar independencia judicial en España", ha añadido. Este es precisamente uno de los puntos compartidos de la defensa de los independentistas huidos: la falta de garantías para recibir un juicio justo en España.

Ponsatí trabaja como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, adonde llegó este mes tras permanecer desde noviembre en Bélgica junto a Puigdemont y cuatro exconsellers. La Policía escocesa confirmó este domingo haber recibido la euroorden cursada en función de la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsellera catalana.

Bélgica y Suiza

Por otro lado, La Fiscalía de Bruselas examinará a lo largo de este lunes las euroórdenes de detención de los exconsellers catalanes que se encuentran en Bélgica (Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret) después de que éstas fuesen reactivadas el pasado sábado, informa EFE. 

Y desde Suiza, el portavoz de la Oficina Federal de Justicia ha evitado confirmar, a preguntas de eldiario.es,  si ya estaba cursando la petición de extradición contra Marta Rovira. Ha añadido que las autoridades suizas examinarán "si los hechos de los que se la acusa son ofensas políticas", en cuyo caso no se tramitará la extradición al basarse en delitos políticos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha