Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Sellas Vila: el clan familiar de Vox que copa la lista de un municipio catalán

Acto de Vox en Sentmenat (Barcelona)

Edgar Sapiña

Tirar de varios miembros de la misma familia ha sido la solución que ha encontrado Vox para poder completar sus listas en Catalunya para las elecciones municipales del próximo 26M. Una de ellas es la formada por Antonio Sellas Dorca y María Lourdes Vila Morera. Él es licenciado en Biología y lleva 32 años ejerciendo la docencia como profesor de ESO y Bachillerato en el colegio Corazón Inmaculado de María, un centro escolar católico y privado situado en Sentmenat (Barcelona). Ella es ama de casa y ha dedicado su vida a cuidar de sus 12 hijos. Padre, madre y cuatro hijos de los Sellas Vila forman parte de la lista de Vox en esta localidad.

La formación encabezada por Santiago Abascal se ha presentado en 45 municipios catalanes de un total de 947. Sin embargo, ha logrado conformar candidaturas en las principales ciudades de Catalunya, como es el caso de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet o Sant Vicenç dels Horts, pueblo donde fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras. Con todo, esos 45 municipios representan al 59,6% de la población de Catalunya, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

De las 15 personas que forman parte de la lista de Vox en Sentmenat, un municipio de casi 9.000 habitantes, seis son de la misma familia. Jesús Sellas Vila es el número dos de la lista de la candidatura de extrema derecha en ese municipio. Como cinco está Elisabet Sellas Vila, en el siete se encuentra la madre de la familia, María Lourdes Vila Morera; en el 10 el padre, Antonio Sellas Dorca; en el número 12, Josep Sellas Vila y, por último, como suplente primera está Anna Sellas Vila, la cuarta hermana que figura en esta lista.

María Pilar Sellas Vila es otra de las hermanas que participa en las elecciones municipales en Sentmenat, pero en su caso compite contra sus padres y sus otros hermanos, ya que figura como número dos del PP en la localidad. Además, en la cercana Sabadell, la quinta ciudad más poblada de Catalunya, hay otra Sellas Vila. Se trata de María, que participa en las elecciones con la formación de Abascal en el puesto número 23. En total, ocho de los 14 miembros de una misma familia participan en las elecciones municipales del 26M.

Una familia unida por el patriotismo español

Antonio Sellas y María Lourdes Vila son originarios de Girona. “Las dos familias nos conocimos por cuestiones de patriotismo”, explica el padre de familia a eldiario.es. De hecho, compartieron filiación política. “Estuvimos militando en Fuerza Nueva, desde finales de los 70 hasta principios de los 80”, afirma Sellas Dorca. Precisamente por esa labor recibió el premio “Duques de Vergara” en 2008, que otorga el partido neofranquista Alternativa Española (AES) “a la persona que se haya distinguido a la hora de mostrar la españolidad en Catalunya”. Ese mismo año fue el candidato al Senado por este partido de extrema derecha en Zamora -en la lista figuraba como Juan Sellas Dorca-, obteniendo cero votos.

AES fue fundado en 2003 por Rafael López-Diéguez, yerno de Blas Piñar, creador de Fuerza Nueva y nostálgico de la dictadura de Francisco Franco. El posicionamiento de López-Diéguez es tal que aseguró antes de las elecciones generales del 28A que no iba a votar ni al PP ni a Vox porque, según él, no se habían opuesto con claridad a la reproducción asistida, al aborto, a la eutanasia o al matrimonio homosexual.

El caso de la familia Sellas Vila no es el único dentro de las listas de Vox. En Santa Perpètua de Mogoda, Javier Cabezuelo Miguel encabeza la candidatura de la formación de extrema derecha, su hermano Juan Cabezuelo Miguel le sigue como número 12 y en el puesto 14 se sitúa Juan Carlos Cabezuelo Cantero. De la misma forma, en Sant Adrià del Besòs, municipio colindante con Barcelona, los Cortés Carrasco participan por partida triple en la lista de Vox. Es el caso de Sara, José Ramón y Miguel Antonio, tres hermanos de extrema derecha.

Etiquetas
stats