Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra pide a Sánchez una reunión “con carácter de urgencia”

Torra pide una reunión "urgente" con Sánchez para abordar la "represión"

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión “con carácter de urgencia” para tratar los “temas candentes” que ocupan a ambos ejecutivos, aunque no aparecen concretados en la misiva. “Conviene que abordemos las cuestiones más urgentes y trascendentes de acuerdo con los mandatos electorales que cada uno hemos recibido”, agrega Torra.

En una entrevista en TV3 este miércoles, el president ha avanzado que el proceso soberanista volverá a ser uno de los ejes de la reunión. “Nos acaba de decir el fiscal que somos una organización criminal, nos están pidiendo penas de más de 70 años, tenemos gente en el exilio, la represión no para. Esto es lo que se debe resolver. Quiero pedirle a Sánchez una reunión urgente para hablar de esto, para hablar de esta situación”, ha afirmado.

Asimismo, Torra ha opinado que el Gobierno de Sánchez está “incumpliendo” el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pidió la libertad de los presos soberanistas, por lo que ha considerado que deben abordar este tema “inmediatamente” con Pedro Sánchez.

El jefe del ejecutivo catalán ha afirmado que es necesario que Generalitat y Gobierno vuelvan a dialogar y planteen qué propuestas tiene cada uno para solucionar la situación en Catalunya, ya que dice que Sánchez todavía no lo ha explicado, y considera que es “de mínimos” que haya una figura de relator para dar cuenta de estas conversaciones.

“Que podamos hablar del derecho a la autodeterminación, que el Gobierno español diga qué quiera para Catalunya y que haya una figura. Me parecen temas de mínimos”, ha añadido. De celebrarse, la reunión entre president y presidente sería la tercera después de las celebradas en julio y diciembre del año pasado en La Moncloa y el palacio de Pedralbes, respectivamente.

Carta de Torra a Pedro Sánchez by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats