Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turull niega que donara sus bienes para no pagar multas por el 1-O y alega que sufre unas apneas “muy severas”

Turull (d), junto a Rull entrando en el Supremo

Oriol Solé Altimira

No ha sido necesario esperar a un recurso para conocer la posición de Jordi Turull sobre la querella de la Fiscalía por desprenderse de sus bienes antes del 1-O. El diputado de Junts per Catalunya (JxCat), preso en la cárcel de Estremera, ha reconocido, tal y como sostiene el ministerio público, que donó la mitad de la vivienda familiar y de una cuenta corriente a su esposa.

La razón que ha aducido Turull para este cambio en su patrimonio que el pasado mes de junio le diagnosticaron unas apneas “muy severas” que le obligan a dormir con una máquina de oxígeno. De no hacerlo, corre el riesgo de sufrir una “muerte súbita” mientras duerme.

En un comunicado, JxCat ha respondido a la querella por un presunto delito de insolvencia punible contra Turull y su esposa. El fiscal cree que Turull donó 96.000 euros –la suma de la mitad del valor de su vivienda en Parets del Vallès (Barcelona) y de la cuenta corriente familiar– a su mujer el 8 de junio del año pasado para no tener que hacer frente a eventuales multas por el 'procés'.

JxCat ha desvinculado este cambio patrimonial de un interés de Turull para no afrontar consecuencias judiciales derivadas del 1-O, y lo ha enmarcado en el estado de salud del exconseller. “Jordi Turull decidió hacer estas modificaciones especialmente a partir del momento que le diagnosticaron unas apneas muy severas que le obligan a dormir siempre con una máquina de oxígeno, también ahora en prisión, a riesgo de muerte súbita en caso de no hacerlo”, ha informado JxCat.

Asimismo, JxCat ha recordado que cuando Turull y su mujer acudieron al notario, el político era presidente del grupo parlamentario de JxSí y faltaban casi dos meses para que Carles Puigdemont lo nombrara conseller de Presidència. “No se preveía que pudiera ser conseller, y desde luego no tenía ningún tipo de aviso ni de advertencia por parte de ningún tribunal o instancia judicial”, han añadido.

La candidatura ha criticado con contundencia la investigación de la Fiscalía: “Tener que airear situaciones estrictamente personales, como las relacionadas con la propia salud, para defenderse de la obsesión de la Fiscalía con perseguir a los que considera disidentes describe el escenario dramático y de desesperación que viven ciertas instancias del Estado español”.

La lista de Puigdemont ha afirmado que toda la información sobre los bienes patrimoniales de Jordi Turull y sus modificaciones ha sido publicada en la web del Parlament, tal y como obliga la ley de altos cargos. Asimismo, el exconseller ha pagado los correspondientes impuestos, ha añadido JxCat.

Etiquetas
stats