Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Campuzano (PDeCAT) pide recuperar el “centro político” para buscar soluciones acordadas al conflicto catalán

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano

elDiario.es Catalunya

El diputado del PDeCAT y portavoz de la formación en el Congreso, Carles Campuzano, ha publicado este jueves una entrada en su blog personal en el que aboga por volver a articular el centro político catalán. Según defiende, solo recuperar ese espacio permitirá buscar soluciones acordadas y democráticas al conflicto catalán “que el país pide y necesita”.

Campuzano muestra su preocupación por el bloqueo de la política y la posibilidad de que se vuelva incapaz de afrontar “ninguno de los retos que tenemos planteados como sociedad”. Ante eso, el político considera que hace falta “un centro político fuerte, con mentalidad constructiva, progresista, europeísta y de gobierno”, y que además aspire a “liderar los grandes acuerdos y pactos”.

El portavoz asegura además que las dificultades del momento político, como es el inicio del juicio a los presos independentistas, “tienen el riesgo de impedirnos hacer política”, por cuanto polarizan, bloquean y enfadan. Ante eso, Campuzano receta soluciones políticas acordadas y refrendas entre los ciudadanos de Catalunya. “No hay atajos, ni soluciones mágicas, ni momentos que cambian las dinámicas de fondo; la política entendida como herramienta al servicio de las soluciones democráticas al conflicto es la única que podrá resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado”, afirma.

El diputado exconvergente, considerado de la corriente moderada dentro del PDeCAT, negó el pasado fin de semana en una entrevista a eldiario.es que hubiera “ninguna expectativa” de que su formación votase favorablemente los presupuestos de Sánchez. “El debate presupuestario exige un nivel de confianza política que no se da porque el presidente Sánchez sigue sin responder al principal reto que se le plantea desde una parte mayoritaria de la sociedad catalana”, aseguró Campuzano.

En este mismo sentido, el diputado vuelve a la carga este jueves reclamando “soluciones que necesariamente deberán responder a la lógica del no impedir ninguna propuesta ni imponer ninguna solución”. “Hoy el coraje en política tiene que ver sobre todo con la capacidad de pactar y acordar, que es lo que pide la inmensa mayoría de los catalanes y las catalanas, tanto de aquellos que defendemos la independencia como aquellos otros que defienden la continuidad en el Estado español”, indica.

Por último el diputado carga contra aquellos que “sólo tienen como aspiración disparar contra aquellos que defendemos y trabajamos activamente en la búsqueda de soluciones acordadas al conflicto”, que su parecer son “pocos pero muy gritones”. Finalmente Campuzano pide al nuevo año la liberación de los independentistas presos y el “retorno de los exiliados”, junto a los acuerdos políticos por los que aboga.

Etiquetas
stats