Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cinturón de Barcelona vuelve a ser rojo (y el amarillo de ERC también crece)

Mapa del área metropolitana de Barcelona, que pasa a ser rojo PSC y amarillo ERC

Oriol Solé Altimira

En Comú Podem tiñó en 2016 de morado el histórico cinturón rojo del PSC en el área metropolitana de Barcelona, pero la victoria de los 'comuns' ha sido efímera. Los socialistas han recuperado feudos históricos que hace tres años cayeron del lado de los de Ada Colau y han vuelto a teñir de rojo el mapa del área metropolitana de Barcelona, que también presenta un notable aumento del amarillo gracias al empuje de ERC.

Los socialistas vuelven a lograr la primera posición en L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà Santa Coloma de Gramenet, o Badalona, que en 2016 cayeron del lado de los 'comuns'. Los socialistas ganan en estas cuatro ciudades con el 36%, el 37'8 y el 28'9% de los votos con crecimientos de alrededor de los diez puntos, que son los que pierde En Comú Podem.

El PSC también vuelve a dominar en las capitales del Vallès Occidental, Terrassa y Sabadell, donde crece siete y ocho puntos respecto a las últimas generales. ERC también avanza y obtiene la segunda posición en ambas ciudades, superando a los 'comuns', que ganaron en 2016.

Los republicanos logran además la victoria en Molins de Rei, Castellar del Vallès, el Papiol o todos los municipios del Maresme, comarca de la segunda corona metropolitana.

La victoria de ERC en Catalunya con 15 escaños también tiene asimismo su reflejo en la capital, Barcelona, donde los de Oriol Junqueras ganan por primera vez en unas generales. Obtienen el 23,12% de los votos, superando por poco 2.656 al PSC, que pasa de la cuarta a la segunda posición.

Por contra, los ‘comuns’ de Ada Colau caen en diez puntos y casi 50.000 votos, pasando del primer al tercer puesto a un mes de unas municipales donde la alcaldesa se juega la reelección y las encuestas la sitúan en segundo lugar por detrás de ERC.

stats