Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consellera de Agricultura asume Exteriores tras la dimisión de Bosch por el acoso sexual de su exjefe de gabinete

Teresa Jordà, en una intervención en el Congreso

elDiario.es Catalunya

3

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este martes el cese de Alfred Bosch como conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y la asunción temporal de sus competencias por parte de la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, “mientras permanezca vacante el cargo”.

Con esta formalidad se hace efectiva la dimisión de Bosch, que él mismo anunció este lunes por la tarde y que consideró “insostenible” a raíz de las denuncias de acoso sexual a varias trabajadoras de la conselleria por parte de su exjefe de gabinete, Carles Garcías. El president de la Generalitat, Quim Torra, que firma ambos decretos, ha agradecido “los servicios prestados” a Bosch.

Bosch hizo publica su dimisión este pasado lunes, en una comparecencia posterior a una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de ERC, ya que consideraba que la situación en las últimas horas en su departamento era “insostenible” y, pese a que dijo que “había intentado resolver” el asunto “lo mejor posible”, reconoció que “seguramente” no lo hizo “lo suficientemente bien y rápido”.

Bosch cesó a su exjefe de gabinete tras conocer que, contra él, pesaban suficientes indicios de que había podido cometer acoso sexual a trabajadoras del Departamento de Acción Exterior, pero no puso en marcha el protocolo establecido por la Generalitat para estos casos ni informó a Función Pública.

La salida de Alfred Bosch del Govern es el segundo episodio de un cambio de conseller en el departamento de Exteriores en lo que va de legislatura. El conseller saliente llegó al departamento en noviembre de 2018, proveniente del grupo municipal de ERC en el ayuntamiento de Barcelona. Bosch sustituía así a Ernest Maragall quien, a su vez, era lanzado como candidato a la alcaldía de la capital catalana.

Etiquetas
stats