Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La CUP solo decidirá sobre la investidura cuando JxCat y ERC le trasladen una propuesta conjunta

Natàlia Sànchez, diputada de la CUP, haciendo declaraciones a la prensa

Arturo Puente

La CUP ha dado este martes un nuevo toque de atención a los dos grandes partidos independentistas. Los anticapitalistas han asegurado en rueda de prensa que solo decidirán sobre la investidura cuando JxCat y ERC les trasladen una propuesta que sea concreta y conjunta de ambos. “Este lunes JxCat nos hizo un planteamiento, pero no tiene sentido que nos posicionemos sobre él si no es acordado sobre ERC”, ha considerado la diputada Natàlia Sànchez.

La candidatura de la izquierda independentista no ha verbalizado en qué consiste la propuesta que escucharon este lunes de boca de Puigdemont, aunque sí han asegurado que “es conocida”, en referencia a la idea de modificar la ley de la Presidencia adelanta por eldiario.es. Sin entrar a valorarla, la CUP ha asegurado que la trasladarán a sus bases pese a que consideran que es el planteamiento de una parte y, por ello, sobre la que no decidirán.

Para salir de la dinámica de propuestas y contrapropuestas entre JxCat y ERC, en la que los anticapitalistas se sienten arrastrados, la CUP ha reclamado “reuniones tripartitas y transparentes”. Desde la formación han conseguido que los tres partidos se sienten en la misma mesa solo para tratar de cuestiones programáticas, pero no sobre la investidura ni la formación del Govern.

Según ha explicado Sànchez, esta manera de negociar “alimenta situaciones como la ocurrida el pasado 30 de enero”, cuando el presidente del Parlament suspendió la sesión de investidura. Algo que la CUP considera “negativo para el movimiento republicano” y que quiere evitar exigiendo propuestas conjuntas de JxCat y ERC antes de dar su beneplácito.

Respecto a las cuestiones de programa, los anticapitalistas han evitado entrar en lo concreto pero sí han mostrado su preocupación por que “parece que JxCat y ERC solo quieren retomar la legalidad autonómica”. Por esto han asegurado que el objetivo de su formación es que haya una “hoja de ruta clara hacia la materialización de la república”.

stats