Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El extesorero de Convergència sigue los pasos de Millet y pide el indulto para eludir la prisión por el caso Palau

El extesorero de CDC pide también su indulto al Gobierno para eludir la prisión

Oriol Solé Altimira

1

Último intento del extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya Daniel Osàcar para no pisar la cárcel por el caso Palau. Osàcar sigue los pasos del saqueador y expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, que también había solicitado la medida de gracia como herramienta para suspender su ingreso en prisión. La Audiencia de Barcelona lo descartó en el caso de Millet, por lo que la petición de Osàcar –que también debe entrar en la cárcel antes del 25 de junio, el próximo jueves– tiene pocos visos de prosperar.

El extesorero de CDC, de 85 años, condenado a tres años y medio de prisión en el caso Palau y imputado a su vez en la causa del 3% de la Audiencia Nacional, ha pedido al Gobierno que lo indulte para evitar cumplir la pena de tres años y medio de cárcel que se le impuso por el cobro de comisiones ilegales a través de la entidad cultural por parte de Convergència.

Osàcar ha decidido plantear su indulto después de que la Audiencia de Barcelona descartara suspender su entrada en prisión a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el recuso de amparo que ha presentado, argumentando que fue condenado por un delito grave de corrupción política y que las enfermedades que padece no son impedimento para entrar en la cárcel.

En una providencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha dado un plazo de dos días a la Fiscalía, las acusaciones particulares ejercidas por la Fundación y el Consorcio del Palau de la Música y la acusación popular de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) para que se pronuncien sobre la suspensión de ingreso en prisión planteada por Osàcar.

La sala ya rechazó esta semana suspender el ingreso en prisión de Fèlix Millet a la espera que el Gobierno resuelva sobre su indulto y ha mantenido el próximo jueves 25 de junio como fecha máxima para que el exresponsable del Palau de la Música, quien fuera su mano derecha Jordi Montull y Osàcar ingresen voluntariamente en la cárcel.

Los condenados pidieron hace semanas a la Audiencia evitar la cárcel, esgrimiendo su avanzada edad y las enfermedades que padecen, pero la sala ha descartado en dos ocasiones que sus patologías sean un impedimento para cumplir la pena de prisión. En todo caso, la sala se remite a la clasificación penitenciaria que en su día haga el Departamento de Justicia de los tres penados, que en breve podrían beneficiarse de un tercer grado y, de esa forma, solo acudir a prisión a dormir.

Millet, Montull y Osàcar han sido condenados a penas de nueve años y ocho meses, siete años y medio y tres años y medio, respectivamente, por saquear el Palau de la Música durante décadas y por utilizar la entidad cultural para enmascarar el pago de comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a CDC. La sala ha rechazado suspender el ingreso en prisión de los tres principales condenados por el caso Palau apelando a la gravedad de los hechos cometidos y a que las cantidades pagadas hasta ahora no alcanzan a cubrir el 20 % de las indemnizaciones fijadas en sentencia.

Etiquetas
stats