Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern, los Mossos y el independentismo celebran la absolución de Trapero

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, atiende a los medios de comunicación

elDiario.es Catalunya

6

El Govern, los Mossos y destacados miembros del independentismo han celebrado este miércoles la absolución del major del cuerpo, Josep Lluís Trapero, y la cúpula policial formada por la intendente Teresa Laplana, el exsecretario general de Interior Cèsar Puig y el exdirector general, Cèsar Puig y Pere Soler. El primero en reaccionar ha sido el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper, que en una comparecencia ha celebrado la sentencia que absuelve a los cuatro servidores públicos y ha deseado que este fallo se convierta en firme “poniendo fin de este modo a un proceso injusto”.

Sàmper ha asegurado que en cuanto pueda leer la sentencia emitida este miércoles por la Audiencia Nacional, conversará con Trapero, Laplana, Puig y Soler “lo antes posible” para “transmitirles su satisfacción por el fin de este procedimiento injusto”. Sobre la posible reincorporación de los miembros policiales, Trapero y Laplana, al cuerpo, el titular de la conselleria ha afirmado que “cuando haya pasado un tiempo” se pondrá en contacto con ellos para “ponerles varias opciones sobre la mesa”, ha indicado sin querer adelantar más.

Poco después de esta alocución, el conseller abundaba desde su perfil personal en las redes sociales: “Hoy sólo puedo expresar la satisfacción que siento por la absolución del exsecretario general César Puig, el ex director general de la Policía, Pere Soler, major Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana. Con esta resolución, se reafirma la profesionalidad del cuerpo de Mossos”, ha dicho.

También los Mossos desde su perfil oficial en Twitter han reaccionado a la sentencia absolutoria con satisfacción. “Celebramos que el mayor Trapero y la intendente Laplana hayan sido absueltos por la Audiencia Nacional. Su tarea de servicio público y gran profesionalidad son reconocidas #SomMossos”, ha escrito el cuerpo policial.

Otra de las personas de la que se esperaba la reacción es Carles Puigdemont, quien fuera president durante los hechos por los que se acusó a Trapero y la cúpula policial. El hoy eurodiputado y líder de Junts ha realizado un hilo en Twitter con diferentes reflexiones, en el que ha elogiado al exjefe como “un buen policía” con “convicciones democráticas”.

“El major Trapero ha sido un buen policía. Tenía claro qué cuerpo policial le hace falta a una sociedad democrática. Siempre supe que no era partidario de la independencia. Pero también sabía de sus convicciones democráticas. Para mí era suficiente”, ha escrito Puigdemont, que ha añadido: “Me alegro mucho de su absolución, y también la de la intendente Laplana, de César Puig y de Pere Soler. Pero la injusticia continúa, porque por un lado se ha dado crédito a unos responsables policiales españoles que sabían que estaban construyendo un caso sin fundamento. Y mintieron”.

En el mismo sentido se ha expresado en expresident de la Generalitat Quim Torra, quien ha asegurado estar “muy contento” tras conocer la noticia. Pese a eso, Torra ha considerado que “esta sentencia aún hace más injustas las condenas del resto de presos políticos. Cada día sin parar la represión es pura venganza”, ha escrito.

Etiquetas
stats