Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
AUDIO

Un humorista de RAC-1, imputado por injurias por un chiste sobre los policías enviados a Catalunya el 1-O

El barco donde se alojaban los policías abandona el puerto de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Un juez ha imputado por un presunto delito de injurias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al humorista Eduard Biosca por un chiste sobre los agentes de policía enviados a Catalunya con motivo del 1-O, han informado a este diario fuentes judiciales. El chiste lo pronunció Biosca en su papel de 'senyor Bohigues', el personaje cómico que interpreta en el programa Versió RAC-1. Las mismas fuentes han explicado que el caso se ha abierto a raíz de una denuncia de sindicatos policiales.

El chiste por el que Biosca ha sido denunciado lo pronunció el pasado 20 de octubre en el programa Versió RAC-1. El presentador y los colaboradores del programa comentaban una noticia aparecida en el diario El País que denunciaba las condiciones en las que vivían los agentes desplegados en Catalunya en los barcos del Puerto de Barcelona.

Una de las quejas de los agentes recogidas por El País fue que en los barcos había ratas. “En todos los barcos hay ratas”, comentó el presentador del programa, a lo que Biosca, en su papel de 'senyor Bohigues', terció, refiriéndose a los policías y los guardias civiles: “Las primeras 10.000 ratas las llevaron desde Madrid, las importantes y las gruesas”. Tras las risas del público del programa, los propios presentadores pidieron “no reír” el chiste.

Este comentario motivó una denuncia de varios sindicatos policiales. Cabe recordar que el 'senyor Bohigues' es personaje de ficción caracterizado como un 'cuñado' que comenta la actualidad desde la barra de un bar.

Se trata de la segunda denuncia de los sindicatos contra un medio de comunicación por sus contenidos sobre los agentes. La primera querella por injurias se interpuso contra 'El Jueves' por una noticia falsa de su web en la que aseguraba que se habían agotado las existencias de cocaína en Catalunya debido a la presencia policial.

Por su lado, tanto Biosca como RAC-1 han asegurado que el juez ya le ha citado a declarar como imputado, aunque sin precisar la fecha. “¡En este país a los actores nos imputan por las opiniones de los personajes que interpretamos!”, ha afirmado Biosca en Facebook. Posteriormente ha agradecido el apoyo de sus seguidores en Twitter, junto con un dibujo del 'senyor Bohigues'.

Etiquetas
stats