eldiario.es

9

CATALUNYA

Un juez imputa a 51 personas por los cortes de carreteras en los "paros de país" de octubre y noviembre

La causa se abrió por una denuncia de los Mossos d'Esquadra y la cincuentena de investigados de Igualada (Barcelona) empezarán a declarar en marzo

Los imputados están vinculados a los Comités de Defensa del Referéndum (CDR)

Un juez investiga a 51 miembros de los comités populares por cortar la A-2 en las huelgas

Los investigados están vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) EFE

Primeros imputados por presuntos desórdenes públicos durante los "paros de país" del pasado 3 de octubre y 8 de noviembre. Un juez de Igualada (Barcelona) ha citado a declarar como investigadas –la nueva denominación de las imputadas– a 51 personas, vinculadas a los comités de Defensa del Referéndum (CDR) por los cortes de tráfico en la carretera N-11 en las dos huelgas.

La causa se abrió por una denuncia de los Mossos d'Esquadra y las declaraciones de los imputados empezarán el próximo mes de marzo. Los investigados declararán por los cortes de carreteras ocurridos en las huelgas generales o "paros de país". Todos ellos están vinculados a los comités populares que se montaron para promover movilizaciones en defensa del referéndum del 1-O y de la independencia de Catalunya.

El juez que los ha citado abrió diligencias por un delito de desórdenes públicos por los cortes de tráfico que manifestantes de los CDR llevaron a cabo en la N-11 a su paso por los municipios barceloneses de El Bruc, Igualada y Òdena, con motivo de ambos paros generales.

También el Tribunal Supremo, la Policía Nacional y la Guardia Civil están investigando el papel de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), posteriormente al 1-O reconvertidos en defensores de la República, en la organización de los "incidentes de violencia" del 1-O y las "actividades coercitivas" de la huelga general del pasado 8 de noviembre.

Así consta en un informe de la secretaría de Estado de Seguridad aportado al juzgado de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O, en el que se señala a los CDR como los "elementos de coordinación y ejecución" de la oposición a la Policía durante el referéndum. El llamado "paro de país" del pasado 8 de noviembre en Catalunya, si bien tuvo un seguimiento nulo en los puestos de trabajo –a diferencia del 3 de octubre– provocó más de 70 cortes de carretera en varios puntos de la red viaria y ferroviaria de Catalunya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha