La portada de mañana
Acceder
La normalidad pre-COVID volverá como pronto a finales del próximo verano
Los documentos de Amazon: "Es un periodista crítico y muy próximo a los sindicatos"
OPINIÓN | El virus que agrava una sociedad infantilizada, por Rosa María Artal

El independentismo revalidaría con holgura la mayoría absoluta pese al desplome de JxCat

ERC ganaría las elecciones catalanas, seguido de Cs y JxCat perdería 10 diputados, según el CEO

El bloque independentista no perdería fuelle en unas nuevas elecciones al Parlament de Catalunya. El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dado a conocer este viernes, pronostica que la suma de las tres formaciones independentistas revalidaría con holgura la mayoría absoluta, consiguiendo entre 69 y 73 asientos en la Cámara. Unas cifras récord que se producen pese al cambio en la composición interna del bloque.

ERC superaría a JxCat y a Ciudadanos en unas nuevas elecciones al Parlament, según el CIS catalán

ERC superaría a JxCat y a Ciudadanos en unas nuevas elecciones al Parlament, según el CIS catalán

Es especialmente pronunciada la bajada que acusa en la encuesta JxCat, que podría perder hasta 10 diputados, pasando de los 34 actuales a a los 23 o 24. El gran beneficiado de ese desplome es la CUP, que volvería a conseguir una fuerza similar a la de la pasada legislatura, con en torno a 10 escaños. También Ciudadanos se desinfla, de los 36 asientos actuales a 29 o 30. Y esta bajada es aprovechada por ERC para obtener el lugar de la primera fuerza, entre los 36 y 38 escaños, es decir, aumentando hasta 4.

Cuando se pregunta por el voto al Congreso de los Diputados en unas generales, los republicanos mantienen el liderazgo con un 23,2% de intención directa de voto. Destaca sin embargo el ligero crecimiento de En Comú Podem, que pasa del 9,7 en el anterior barómetro al 11,8 ahora. Este crecimiento lo gana a costa del PSC, que baja casi cuatro puntos hasta el 11,3, en el final de la luna de miel de los catalanes con la nueva presidencia de Pedro Sánchez.

En cuanto a la preferencia independentista, los partidarios del 'sí' en un referéndum obtienen un resultado bueno comparado con el histórico, situándose en el 47,8%, cuatro puntos y medio por delante del 43,2% de los electores que tendría claro su voto negativo a la secesión. La marca independentista mejora un punto la obtenida en julio pasado, pero aún está lejos de recuperar el 48,7% que registraba en octubre de 2017.

El dato del 43,2% de contrarios a la independencia es uno de los más bajos de la serie. En los últimos cuatro años solo ha habido un barómetro que haya arrojado menos apoyo al 'no' en un referéndum, cuando en junio de 2016 quedó en el 42,4%.

En la opción con varias respuestas sobre la configuración nacional de Catalunya, los que consideran que debería constituirse en un Estado independiente siguen en cabeza, con un 38,9% de partidarios, mientras que quienes apuestan por que sea un Estado dentro de una España federal son el 22,1%. La opción federalista es algo más baja que los partidarios de que la comunidad autónoma se quede como está, opción que convence al 24% de los electores.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2018 - 11:48 h

Descubre nuestras apps

stats