eldiario.es

Menú

CATALUNYA

El juez de primera instancia belga comunicará el 14 de diciembre si extradita a Puigdemont

Puigdemont y sus cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas han comparecido este lunes ante el juez de Bruselas

La Fiscalía belga apoya extraditar a Puigdemont y los exconsellers; las defensas alegan que no tendrán un juicio justo si se les entrega a España

- PUBLICIDAD -
Carles Puigdemont; President de la Generalitat

Carles Puigdemont, en la última entrevista que concedió a eldiario.es en septiembre pasado ©SANDRA LÁZARO

El juez de primera instancia belga comunicará el próximo 14 de diciembre si extradita a Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, han informado fuentes de la defensa. Lo hará tras la vista celebrada este lunes en Bruselas para decidir sobre la orden europea de arresto y entrega emitida por la Audiencia Nacional, donde las defensas han expuesto sus argumentos contra la extradición que apoya la Fiscalía belga.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso–Cuevillas, ha explicado que la Fiscalía belga ha reiterado su aval a la orden de arresto y entrega de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional: rebelión, sedición, malversación y desobediencia. El ministerio público excluye el delito de prevaricación y la corrupción que sí consideró la magistrada Carmen Lamela en la euro-orden enviada a Bélgica.

Las defensas han argumentado que no debe procederse a la extradición por dos motivos. En primer lugar, ha explicado Alonso–Cuevillas, porque los hechos contenidos en la euro–orden "no serían delictivos conforme al ordenamiento jurídico belga". Asimismo, el letrado ha considerado que "no existen suficientes garantías" de que Puigdemont y los exconsellers "tengan un juicio justo" si terminan extraditados a España.

Por regla general, las euro-órdenes de arresto y entrega entre países se conceden por la confianza mutua entre los sistemas judiciales. Sin embargo, la propia Fiscalía belga advirtió a la Audiencia Nacional de que "sólo referirse a la confianza mutua no será suficiente".

Sea cual sea la decisión, el proceso judicial belga de Puigdemont no terminará la próxima semana. El primer fallo del 14 de diciembre no será definitivo, pues tanto la defensa de Puigdemont como la Fiscalía podrán recurrirlo, primero ante un tribunal de apelación y luego ante otro de casación.

Los plazos para presentar y decidir sobre los recursos –cada tribunal tendrá quince días para resolverlos– harán que Puigdemont permanezca en Bélgica durante toda la campaña electoral y parte del mes de enero. El expresident, pese a que no puede abandonar Bélgica sin permiso del juez, ha mostrado su intención de hacer campaña en Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha